Como parte de los festejos por el 200 aniversario de la fundación del Estado de Jalisco, el Museo Efímero se presenta del 17 al 19 de octubre en el Senado de la República
Foto: Especial | El Museo fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez  

Como parte de los festejos por el 200 aniversario de la fundación del Estado de Jalisco, el Museo Efímero se presenta del 17 al 19 de octubre en el Senado de la República. El proyecto es síntesis de las más destacadas manifestaciones que Jalisco ha aportado a México y el mundo, en los ámbitos de arte, cultura, gastronomía, industria agropecuaria, infraestructura, educación y deporte. Fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, y la senadora jalisciense Verónica Delgadillo.

En el marco de los festejos oficiales por el 200 aniversario de la fundación del estado Libre y Soberano de Jalisco, el Gobierno del Estado y la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Verónica Delgadillo, presentan el proyecto Museo Efímero que se inauguró en el Patio del Federalismo del recinto parlamentario este martes 17 de octubre a las 11:30 horas.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Senado de la República, la senadora de la bancada de Movimiento Ciudadano recordó que Jalisco fue el primer estado libre y soberano en México y durante estos 200 años ha defendido el federalismo, el cual es un símbolo importante de la mexicanidad.

“Es por eso que en este marco de las celebraciones que estamos llevando a cabo, convenimos que era muy importante venir a la casa del federalismo a celebrar los 200 años de Jalisco”, dijo la senadora de jalisciense.

“El día de hoy estamos aquí para extender una invitación muy importante: el martes 17 de octubre vamos a tener el Museo Efímero de Jalisco en las instalaciones del Senado de la República. Es un museo que va a durar tres días. Comienza con la inauguración a las 11:30 en donde estará nuestro Gobernador Enrique Alfaro encabezando este evento e invitándonos a reflexionar sobre la defensa del federalismo y la importancia de que cada uno de los estados reciba el trato que merece en este pacto federal”, detalló.

A su vez, Abel Salgado Peña, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, comentó que en esta exposición se podrá conocer más de cerca lo que ofrece Jalisco.

“No solamente en los temas de mexicanidad donde el tequila, el mariachi y la charrería son aportaciones muy importantes a los símbolos nacionales, sino también lo que Jalisco representa como gigante agroalimentario, en materia de economía y turismo, en materia de salud, en materia de infraestructura y tecnología, y en materia deportiva”, explicó.

El Museo Efímero es un espacio que exhibe en forma itinerante las manifestaciones culturales más importantes que el Estado de Jalisco ha aportado a México y al mundo, en los ámbitos en los ámbitos de arte, cultura, gastronomía, industria agropecuaria, infraestructura, tecnología, salud, educación y deporte.

Se trata de un concepto de seis módulos que busca generar una experiencia inmersiva y multisensorial del visitante: Mezanine; Gigante Agroalimentario; Mexicanidad; Economía y Turismo; Educación, Salud, Infraestructura y Tecnología; y Deporte.

El módulo Gigante Agroalimentario se compone de tres instalaciones con los productos más importantes del estado: agave, maíz y huevo.

El espacio Mexicanidad resume la aportación cultural que Jalisco ofrece a México y el mundo, a través de la charrería, el tequila y el arte contemporáneo.

En Economía y Turismo se busca lograr experiencia inmersiva y multisensorial que transporta al espectador a la Costa Alegre y a otros sitios turísticos de Jalisco.

En Educación, Salud, Infraestructura y Tecnología se exhiben pantallas LED avances y desarrollos que colocan a Jalisco a la vanguardia en estos rubros.

Finalmente, el módulo Deporte destaca los triunfos y logros alcanzados por jaliscienses en futbol, boxeo, automovilismo y otros.

El pabellón permanecerá en ese recinto hasta el jueves 19 de octubre. Posteriormente, el Museo Efímero se instalará en la Cámara de Diputados, donde permanecerá del 24 al 26 de octubre.

EAM