Foto: Cuartoscuro | La propuesta de Reforma plantea que la persona militar debe ser vista como ejemplo de buen comportamiento  

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sancionar con baja definitiva del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana a elementos que presenten mala conducta en planteles educativos.

Lo anterior, mediante un proyecto de decreto, por el que se proponen adecuaciones al artículo 170 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y al artículo 36 de la ley de disciplina del Ejército y Fuerzas Aérea Mexicana.

Te podría interesar: Va AMLO por más beneficios al Ejército

Entre las propuestas de modificaciones se plantea la rescisión del contrato de enganche o de su renovación para soldados, cabos y discentes del Sistema Educativo Militar, a quienes se les otorgará la garantía de audiencia dentro de los 15 días hábiles siguientes al de su notificación.

“La presente iniciativa tiene por objeto procurar, preservar y garantizar el ejercicio de la disciplina (…) en caso de observar mala conducta y armonizar tal supuesto en la Ley”, se lee.

La propuesta de Reforma plantea que la persona militar debe ser vista como ejemplo de buen comportamiento “para que el pueblo deposite su confianza en la institución y sea considerada como la salvaguarda de sus derechos”.

Por otro lado, señala un incremento en los casos de indisciplina en el Sistema Educativo Militar en los últimos años.

Te podría interesar: AMLO amaga a concesionarios de vías, si no dan servicio de pasajeros, lo gestionarían las Fuerzas Armadas

“Entre 2019 y 2022, se registraron 7 mil 29 casos, pasando de mil 311 en 2019 a 2 mil 417 en 2022, con un incremento de 84%”, refiere.

“Esta situación indica indispensable fortalecer los mecanismos de disciplina en el Sistema Educativo Militar para mantener y consolidar el reconocimiento de la educación militar, y que, en lo individual y colectivo, toda persona que forme parte de estas instituciones sea vista como ejemplo de buen comportamiento” se lee.

EAM