Foto: Gabriela Esquivel / Tras el anuncio de los eventos por el Día de Muertos en el Gobierno capitalino, en Paseo de la Reforma iniciaron la colocación de cráneos    

La Ciudad de México está preparada para las celebraciones del Día de Muertos, los cuales arrancarán este sábado con las marchas de zombies y alebrijes, para que un día después la Mega Procesión de las Catrinas recorrerá avenida Paseo de la Reforma y concluirá en el Zócalo capitalino.

TE PUEDE INTERESAR: Así se vivirá el Día de Muertos en la CDMX

Acompañado de cinco secretarios de su gabinete, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció estas festividades que son representativas de la capital y de todo el país ya que atraerán a más de 225 mil turistas y dejarán una derrama económica de 11 mil 152 millones 906 mil pesos.

 

Batres dijo: “El Ochpaniztli, es el mes en el que se barren los caminos, en el sentido de limpiarlos, prepararlos. ¿Prepararlos para qué? Para que lleguen nuestros fieles difuntos a estar con nosotros”. 

 

Durante el anuncio, el director general de grandes festividades, Argel Gómez, reconoció que uno de los principales atractivos es la Mega Procesión de las Catrinas, la cual ha sido replicada en diversos estados del país,así como “Francia, Japón, República Checa”.

 

Jessica Esquivel, quien es la productora del evento informó que nació en 2014 sin el apoyo del Gobierno, simplemente fue por una iniciativa ciudadana que ha tenido gran éxito, que fue reconocida en la película del Agente 007.

 

Adrián Lajous, secretario de Movilidad, anunció que el 28 de octubre se realizará la rodada nocturna del Día de Muertos en donde esperan la participación de hasta 100 mil personas. 

 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva anunció que se pondrá un alumbrado especial en con motivos de calaveras inspirado en la obra del artista, José Guadalupe Posada.

Nathalie Desplas, secretaria de Turismo, informó que del 18 al 31 de octubre se realizará el Festival de Flores de Cempasúchil en avenida Paseo de la Reforma. 

Abundó que en la Ciudad de México también se realizará la Megaofrenda de la UNAM, la Alumbrada en San Andrés Mixquic, el Festival del Pan de Muerto y Chocolate, entre otras actividades

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, precisó que la marcha por el Día de Muertos se realizará el sábado 4 de noviembre y partirá de Chapultepec y tendrá como destino el Zócalo capitalino.

 

 

LEG