Foto: SRE / Los mexicanos rescatados llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez, en Madrid-Barajas, desde donde deberán buscar vuelos para llegar a México  

Los mexicanos que han encontrado refugio en Madrid, España, tras ser rescatados por la Fuerza Aérea Mexicana de la zona de guerra en Israel, podrán regresar a México con precios preferenciales en Iberia, tras negociaciones de la embajada con la aerolínea.

TE PUEDE INTERESAR: Israel, el eterno polvorín

“En Madrid, España, los primeros mexicanos trasladados desde la zona de Israel y Palestina a través del puente aéreo desde Tel Aviv fueron recibidos por el embajador Quirino Ordaz”, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los mexicanos son llevados desde el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, al aeropuerto Adolfo Suárez, en Madrid-Barajas, con el objetivo de agilizar el escape de cientos de compatriotas atrapados en el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás.

Y es que aunque los dos primeros vuelos de rescate de la Fuerza Aérea fueron entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México y Tel Aviv, la distancia entre ambos puntos retrasaba la labor de evacuación, por lo que fue necesario establecer la zona segura de llegada en España.

Por ello, la Cancillería informó que, a través de la Embajada de México en España, gestionó con la aerolínea Iberia un precio preferencial hasta para 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México.

Relaciones Exteriores indicó que los espacios estarán disponibles a partir de este lunes y hasta que se requiera el apoyo para el regreso a México de connacionales que lleguen a Madrid en el puente aéreo provenientes de Israel.

Además, el Gobierno mexicano dio a los pasajeros llevados a Madrid por las aeronaves militares una hoja informativa con referencias sobre hoteles y albergues con disponibilidad confirmada, así como de otras opciones de salida diaria en vuelos comerciales a diferentes ciudades del territorio nacional.

A la fecha, la embajada ha recibido 44 solicitudes para comprar los vuelos con el precio preferencial otorgado por la aerolínea Iberia.

“El Gobierno de México, a través de la SRE, la Dirección de Protección Consular, la Embajada en Israel y la Oficina de Representación en Palestina, se mantendrá atento al desarrollo de los eventos e informará el curso de la misión de repatriación, al tiempo que reafirma su compromiso de salvaguardar a las y los mexicanos en el exterior”, aseveró la Cancillería en un comunicado.

De acuerdo a las cifras manejadas por el Gobierno mexicano, al corte de ayer quedarían más de 500 compatriotas con la necesidad de evacuar en la zona de guerra de Israel.

 

FRASE

“Emocionada de confirmarles que ya están en Madrid el primer grupo de personas mexicanas que salieron de Israel en el puente aéreo de los vuelos de la Sedena; en seguida volvemos a Tel Aviv por el resto para traerlos a casa”
Alicia Bárcenas
Secretaria de Relaciones Exteriores

LEG