Credit: X/Twitter Credit: X/Twitter

El pasado 12 de octubre se viralizó la supuesta detención y liberación (por pago de un soborno) de José Gil Caro Quintero, El Pelo Chino, sobrino de Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos. La Fiscalía de Quintana Roo, ciudad donde presuntamente sucedió la captura, salió a afirmar que si bien la detención sucedió y también luego la libertad del detenido, no se hizo nada más porque no se trataba de José Gil, sino de alguien más que se le parecía.

Te puede interesar: Confusión, presunta liberación de presunto sobrino de Caro Quintero: Mara Lezama

Pero, ¿quién es El Pelo Chino y por qué ha causado tanto revuelo todo este suceso? Sucede que no sólo es sobrino de Caro Quintero, sino quien puede ser (o ya es) el líder del Cártel de Caborca, grupo criminal creado en 2016 por Rafael para disputarle la facción al Cártel de Sinaloa, grupo dirigido por Los Chapitos, según un reportaje realizado por Proceso el pasado 2022.

La facción criminal de Caborca es la que, según apuntan las investigaciones, “es responsable de cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica y que arriban  a México, a través de las playas de la región Costa Chica que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca, así como Chiapas y Quintana Roo”.

Según documentos oficiales de carácter federal, José Gil es dueño de embarques de toneladas que arriban por mar y aire a Quintana Roo”. Es su bajo perfil lo que le ha permitido experimentar una expansión significativa. Sin embargo, no es la discreción suficiente, pues la DEA lo busca y ofrece 20 millones por cualquier dato que conduzca a su captura.

Finalmente, se le relaciona con gente de peso de Sudamérica, específicamente en Bolivia, Colombia y Perú; de Centroamérica: Belice, Costa Rica, Guatemala y Honduras. El poder es tal que no por nada se mide de frente en contra de Los Chapitos, al tiempo que se le ve protagonizando las narcomantas que buscan amedrentarlo.

 

DG