oposición Polonia
Foto: X / @pisorgpl | La oposición reivindica triunfo en las legislativas de Polonia  

Un día después de los comicios, considerados claves para el país y en los que hubo un récord de participación, la oposición centrista proeuropea ganó las legislativas de Polonia, según los resultados publicados este lunes.

Te podría interesar: Hallan el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, futbolista desaparecido

Con el 93% del escrutinio realizado, las elecciones pondrán fin a ocho años de gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, una formación euroescéptica y con un marcado tono anti-inmigración.

PiS lidera pero sin mayoría con 36,25% de los votos, mientras que la Coalición Cívica (KO), principal partido de la oposición (centrista y pro Unión Europea), el partido Tercera Vía y la Izquierda obtienen juntos más del 52%.

Te podría interesar: Tiroteo deja dos personas muertas en Bruselas

Estos resultados son muy similares a los del sondeo realizado a la salida de urnas publicado el domingo por la noche. La Comisión electoral anunciará los resultados definitivos el martes.

“Polonia ganó, ganó la democracia, los expulsamos del poder (…) este es el final de este mal período, este es el final del reinado del PiS”, declaró el domingo por la noche Donald Tusk, presidente de KO y antiguo presidente del Consejo Europeo.

Según las proyecciones del instituto de sondeos Ipsos, la Coalición Cívica de Donald Tusk obtendría 158 escaños, la Tercera Vía (democristianos), 61, y la Izquierda, 30; es decir, 249 escaños para la oposición proeuropea de un total de 460 bancas.La tasa de participación fue del 72.9%, un récord que superó incluso al de las legislativas de 1989 (62.7%), que marcaron el fin del comunismo en este país del este de Europa.

PGR