México se enfrenta a desafíos crecientes en el ámbito de la ciberseguridad, con un aumento significativo en el número de ciberataques
Foto: Archivo El gobierno mexicano debe continuar trabajando en la creación e implementación de una legislación integral en ciberseguridad  

México se enfrenta a desafíos crecientes en el ámbito de la ciberseguridad, con un aumento significativo en el número de ciberataques en los últimos años. Estos ataques, que incluyen phishing, ransomware, malware y amenazas a infraestructuras críticas, han generado pérdidas financieras y daños a la reputación de las empresas y el gobierno.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por desarrollar una Ley de Ciberseguridad integral, la falta de legislación adecuada dificulta la implementación de medidas efectivas y la colaboración público-privada.

Durante el Festival de Ciberseguridad para América Latina, se han abordado estas preocupaciones para promover un diálogo abierto sobre cómo mejorar la ciberseguridad en el sector público y privado. Bajo los hashtags #CiberCiudadaníaSegura y #FestivalCiberlatam, se invita a colegas, funcionarios, especialistas en ciberseguridad, académicos y a todos aquellos comprometidos con una administración pública segura en el ciberespacio a unirse a esta importante conversación.

En el festival se destacaron casos de éxito en ciberseguridad en México, incluyendo la propuesta de creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad que coordinará y supervisará las acciones gubernamentales en este ámbito. “Además, se resaltó la importancia de la capacitación para elevar la conciencia y preparación en la prevención y respuesta a los ciberataques”, comentó Ana Cecilia Pérez, Directora de Capa8.

Estas son algunas de las oportunidades y acciones para fortalecer la ciberseguridad en México:

1. Desarrollo e implementación de legislación en ciberseguridad: El gobierno mexicano debe continuar trabajando en la creación e implementación de una legislación integral en ciberseguridad que proteja la infraestructura crítica, prevenga y responda a los ciberataques, y fomente la colaboración público-privada.

2. Incremento en la inversión y capacitación en ciberseguridad: Tanto el gobierno como las empresas deben aumentar la inversión en sistemas de seguridad digital, la capacitación de empleados y la adopción de medidas de protección de datos.

Te puede interesar: Reporta Sectur 79 millones de turistas aéreos 

3. Colaboración entre el sector público y privado: La cooperación es esencial para enfrentar los desafíos en ciberseguridad. Ambos sectores deben trabajar juntos para compartir información sobre amenazas, desarrollar mejores prácticas y promover la innovación en tecnologías de seguridad.

4. Participación activa en foros y eventos internacionales: México debe involucrarse en foros y eventos internacionales relacionados con la ciberseguridad para intercambiar conocimientos, establecer relaciones y colaborar en iniciativas de seguridad cibernética.