Credit: UNAM

El pasado 9 de octubre del presente año, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México informó, en días anteriores a la fecha antes mencionada, se “realizó una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria” para conocer la situación reciente de la Universidad, donde se conocieron las opiniones  “sobre las y los aspirantes a la Rectoría, sus programas de trabajo y su visión sobre el presente y futuro” de la UNAM.

Te puede interesar: Estudiantes de la UAEM realizan bloqueos; exigen justicia por su compañero atropellado

De entre los diez aspirantes para suceder al Dr. Enrique Graue Wiechers de su cargo de la rectoría, seleccionados con base en los procesos descritos anteriormente, destacan los tres nombres de las aspirantes mujeres que han alcanzado esta recta final: la Dra. Laura Susana Acosta Torres, la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda y la Dra. Guadalupe Valencia García

Tres aspirantes en la recta final

La Dra. Laura Susana Acosta estudió Odontología en la Facultad homónima de la UNAM, mismo lugar donde luego se doctoró y obtuvo una mención honorífica por su tesis: Desarrollo de la molécula de poli (metil metacrilato) termopolimerizable para bases de dentaduras. Cursó luego una estancia postdoctoral en el Campus juriquilla, en Querétaro, así como también una especialidad en Ortodoncia en la ENES unidad León. Este último espacio es su lugar de trabajo actualmente: es la directora de ese campus. Se presume que la doctora es “100% UNAM”, pues estudios, prácticas y desarrollo profesional ha sido cobijado por la Máxima Casa de Estudios.

La Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, por otro lado, es egresada de la UAM Iztapalapa, donde se licenció como Bióloga. Fue después que llegó a la UNAM, específicamente a la Facultad de Ciencias, donde estudió una maestría. Y fue también gracias a la UNAM y el CONACYT que concluyó los estudios de un doctorado en la Universidad Estatal de Iowa. Fue luego de este que se unió al Instituto de Biología, donde se desempeñó como jefa del Departamento de Botánica y del Herbario Nacional. Debido a ese desarrollo profesional, se incorporó a las filas de la FES Iztacala, como profesora, jefa de divisiones y directora en un par de ocasiones. Aunque no ha laburado solamente en la UNAM, actualmente sí tiene un cargo en la UNAM, pues el Dr. Enrique Graue la nombró secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalmente, la Dra. Guadalupe Valencia García es egresada de Sociología de la Universidad Iberoamericana, maestra en el área política de la Sociología por el Instituto José García Mora y doctora, también en Sociología, por la UNAM. Es docente desde 1988 en la FCPyS de la misma institución donde se doctoró. Asimismo, desde 1988 es integrante del CEIICH, donde ha sido secretaria técnica y académica y directora durante distintos periodos en toda su trayectoria. Es, también, parte de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III. Destacan, de entre sus amplias líneas de estudio, su inclinación al tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales.

 

DG