¿Robo de automócil o motocicleta? Conoce lo que debes hacer.
Credit: Especial Credit: Especial

Como cualquier ciudadano común que maneja algún tipo de vehículo en la Ciudad de México (o en cualquier otro lado), no estás exento de que algún amante de lo ajeno actúe en tu contra y te despoje de tu carro o de tu motocicleta. Más allá de no resistirse ante el acto delictivo para evitar tragedias, la otra recomendación habitual es que las conductoras y conductores sepan qué hacer frente a un evento de esta naturaleza en la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¡Atención, estudiantes! ¿Cuándo empiezan y terminan las vacaciones de invierno?

Ante el enojo, la frustración y la impotencia posterior al robo, se querrá actuar de distintas formas para enfrentar esta pérdida, sobre todo si estuviste presente cuando te despojaron de tu posesión, porque puede suceder también que se lleve a cabo el hurto cuando no estás dentro de tu auto y la cosa es distinta. Y lo mismo si fue tu moto la que te fue arrebatada- Pero hay que intentar mantener la calma y hacer-lo-que-se-tiene-que-hacer.

El paso por paso frente al robo:

Sin violencia:

  1. Si tienes seguro, llama a tu aseguradora por teléfono. Lo más probable es que te soliciten el dato alfanumérico de las placas o el número de tu póliza de seguro, o incluso la información del motor o de tu tarjeta de circulación, por lo tanto, es importante que cuentes con una copia de estos documentos en tu teléfono celular o en tu casa para poder hacer uso de ellos.
  2. Llama al 911 y mantén comunicación con la seguridad o los responsables del lugar si fue en un espacio privado. 
  3. Acude a las oficinas de la Ciudad o el Estado de México para levantar la denuncia. Aunque se puede hacer a través de internet, se debe asistir presencialmente para ratificar.
  4. Para seguir con el proceso, obtén una copia certificada del reporte de robo.
  5. Entrega este reporte a tu aseguradora. Será esta última la que, en un plazo de hasta 90 días, podrá (o no) localizar tu vehículo.
  6. Si tras el término del pago no se ha hallado tu automóvil, podrás comenzar el trámite para cobrar tu pago con tu aseguradora.

Si el robo fue con lujo de violencia:

  1. El proceso es el mismo que sin violencia, pero aquí debe resaltarse que: mantengas la calma lo más posible, pues cualquier movimiento puede devenir en accidentes fatales como la muerte.
  2. Una vez que te asegures que estás bien, comunícate con el 911 y realiza el mismo proceso con tu aseguradora también — en caso de que tengas una póliza activa.

¿Qué hago mientras espero?

Durante el proceso de búsqueda, puede intentar rastrear tu vehículo (automóvil o motocicleta) a través del portal de Consulta Ciudadana del Registro o a través del teléfono: 01-800-737-88-31. Para mayor información, consulta el sitio oficial de Repuve. Finalmente, si tu auto fue hallado en su búsqueda, será el personal del seguro o la misma fiscalía quien se ponga en cuidado contigo.

DG