Exonera TEPJF a Adán Augusto por uso de aeronave militar
Foto: Twitter/@adan_augusto | La determinación de los magistrados fue que dichos eventos se trataron sobre seguridad y después Adán Augusto se trasladó a eventos de carácter proselitistas con sus propios recursos.  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, no usó indebidamente recursos públicos al emplear una aeronave de la Guardia Nacional para trasladarse a diversos eventos en Coahuila y Sonora, en el marco del proceso de revocación de mandato, en 2022.

La determinación de los magistrados fue que dichos eventos se trataron sobre seguridad y después Adán Augusto se trasladó a eventos de carácter proselitistas con sus propios recursos.

Te podría interesar: Ordena INE a Xóchitl Gálvez bajar encuesta falsa

En sesión pública, la Sala Especializada también determinó que la senadora, Xóchitl Gálvez, y Marcelo Ebrard, vulneraron el interés superior de la niñez con la difusión de propaganda política.

En el caso de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México difundió el rostro de 12 niños, niñas y adolescentes acompañados de los hashtags #XóchitlVa, #FírmaleX y #MéxicoMereceMas, sin contar con los permisos establecidos en los Lineamientos del INE sobre la materia.

Las publicaciones fueron difundidas el 22 y el 23 de julio, cuando ya se encontraba inscrita en el proceso interno del Frente Amplio por México.

Por ello, se ordenó dar vista a la Mesa Directiva del Senado de la República.

En el caso de Ebrard Casaubón, se acreditó la difusión de tres publicaciones en las que aparece acompañado de, al menos, 18 niños, niñas y adolescentes, sin contar con los permisos previstos en los Lineamientos del INE sobre la materia.

Te podría interesar: Por prudencia, Norma Piña señala que guarda silencio sobre recorte al Poder Judicial

La difusión ocurrió el 7 y 10 de agosto de 2023, en el marco del proceso de selección de coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.

Por lo tanto, el Pleno multó a Ebrard con 7 mil 261.80 pesos y a Morena con 36 mil 309 pesos.

LEO