Foto: Cuartoscuro / Archivo / Yorio puntualizó que este nuevo decreto busca fijar incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México  

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que el Gobierno de México emitió un decreto que busca impulsar la inversión extranjera dentro del país para apuntalar el fenómeno del nearshoring.

Yorio puntualizó que este nuevo decreto busca fijar incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y se enfoca en 10 sectores claves de la economía.

TE PUEDE INTERESAR: Preparamos condiciones en el estado para aterrizaje de inversiones energéticas del Plan Sonora: Durazo

Hacienda comentó que se plantean deducciones de entre 56% al 89% en impuestos en 2023 y 2024 de acuerdo al sector y los esquemas que se aborden. México publica decreto para acelerar nearshoring

El funcionario indicó que se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.

“Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por una año para las empresas interesadas”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Los 10 sectores que incluye este decreto son altamente exportadores: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía. Dicho decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se difundió ayer mismo en el Diario Oficial de la Federación. El documento precisa que la pandemia por Covid y los conflictos geopolíticos ( a los que no se refiere explícitamente) han generado condiciones adversas para la economía, situación “que obliga a las empresas a reconfigurar sus procesos y optimizar sus operaciones para”. Esa situación, coloca a nuestro país en una situación propicia para atraer inversión extranjera directa debido a su cercanía con EU. Según el documento, los sectores clave identificados son la industria de semiconductores y el automotriz principalmente. 

 

LEG