Celia Lora aseguró que la Marca Registrada “EL TRI”® le pertenece únicamente al cantante Alejandro Lora Serna
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Mencionó que, actualmente, la marca “EL TRI” constituye un derecho exclusivo de uso y explotación en favor de Alex Lora  

Celia García Guerrero, esposa y representante del cantante de rock mexicano, Alex Lora, aseguró mediante un comunicado que, en relación con el uso y derechos sobre la denominación y Marca Registrada “EL TRI”®, Alejandro Lora Serna es el único titular de la misma en México, Estados Unidos de América y otras partes del Mundo, contando actualmente con un total de 30 Registros Marcarios para diferentes productos y servicios, solo en la República Mexicana.

El día de ayer, un columnista y cronista deportivo aseguró en redes sociales que Alejandro Lora le había ganado una batalla legal a la Federación Mexicana de Futbol por el nombre en cuestión, pero 24 horas después, el máximo organismo de este deporte en México salió a desmentir tal versión, asegurando que ellos nunca entablaron nada con el músico mexicano y su equipo de trabajo.

Te podría interesar: La FMF desmiente que haya algún litigio legal con el músico Alex Lora por el tema de “El Tri”

La FMF lanzó un comunicado vía Telegram en donde aclaró que no tiene algún litigio legal en contra de Lora: “EL TRI no es una marca registrada por la FMF”, se leyó. Cabe resaltar que esta información no fue generada en un boletín de prensa, como acostumbra a hacerlo la institución en donde da a conocer cualquier causa por medio de sus redes sociales.

En la información que envió la familia Lora se incluye que “en su carácter de apoderada legal de Alejandro Lora” es su deber informar que, en 2014 de la mano del Lic. Raúl Ávila Fernández, quien fue el encargado de diseñar dicha estrategia legal, se inició una batalla legal en contra de Televisa y algunos entes que pretendían registrar y usar la denominación EL TRI sin autorización del titular en servicios para los cuales Alejandro Lora tiene la exclusividad sobre dicha denominación.

Celia Lora informó que, después de casi cinco años de litigios en sus diferentes instancias ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación, en 2019 se dictaron diversas sentencias en las cuales -de manera definitiva- las Autoridades Federales reconocieron expresamente a la Marca EL TRI como una Marca original, usada y explotada de manera exclusiva por el “Maestro Alejandro Lora en el género de Música de Rock y diversos productos y servicios, quien en la actualidad es el único titular de esa denominación en México y EU”.

Te podría interesar: Alex Lora gana batalla legal a la FMF por el nombre “El Tri”

La esposa del cantante agregó que “no solo entes como Televisa o la Federación Mexicana de Futbol, sino en general, cualquier persona, plataforma digital o sujeto, se encuentra impedido de utilizar comercialmente la Marca EL TRI para identificar diversos Productos y Servicios, sin la autorización previa de su titular”.

Finalmente el escrito menciona que, actualmente, la marca “EL TRI” constituye un derecho exclusivo de uso y explotación en favor “del Maestro Alejandro Lora Serna, esté privilegio exclusivo debe ser explotado sólo por el titular en la forma que más convenga a sus intereses, siendo dichas prerrogativas oponibles frente a terceros”.

EAM