Foto: Ángel Ortiz. 12 empresas han sumado 15 pozos para abastecer de agua a la ciudadanía.  

Para hacer frente a la crisis hídrica en la Ciudad de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha invertido más de 4 mil 700 millones de pesos en mejoramiento de pozos; además, 12 empresas han sumado 15 pozos para abastecer de agua a la ciudadanía.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, expuso que las lluvias que caen sobre el Sistema Cutzamala se han movido geográficamente, lo que ha derivado, desde hace ya varios años, en que no se tenga el caudal con el que se contó durante mucho tiempo, por lo que se ha realizado una inversión de 4 mil 716.37 millones de pesos entre 2019 y 2022 para el abastecimiento, recuperación y distribución de agua en la capital.

Te podría interesar: Tras intento de robo, asesinan a perrito que acompañó a migrante por 12 países

“Con la reposición de pozos que se hace en la ciudad buscamos contar con 14 pozos; con la reposición de pozos en Chiconautla, con ocho pozos; con la reposición de pozos en el Sistema Lerma, tres pozos más; y, luego, tenemos estos 15 pozos de empresas privadas que se han puesto al servicio de la Ciudad de México”, explicó Batres.

Por su parte, Rafael Carmona, coordinador general del Sacmex, señaló que los trabajos no han sido sólo correctivos, sino también preventivos, y que se han llevado a cabo proyectos planeados con el gobierno local, con el gobierno del Estado de México y a nivel federal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para mitigar la reducción de agua en el Sistema Cutzamala, informó Carmona, trabajan obras para producir más agua potable como lo son la perforación y rehabilitación de pozos, así como en acciones para mejorar la confiabilidad de la infraestructura.

De 2019 a 2023, señaló, se ha realizado la reposición de 14 pozos en la ciudad con un caudal de 560 litro por segundo; ocho pozos en Chiconautla para la 329 litros por segundo; tres pozos en Lerma con 135 litros por segundo; además de pozo y planta potabilizadora trabajados en dos grupos con 80 litros por segundo; y cuatro pozos obtenidos a través de programas de factibilidades con 165 litros por segunda.

Te podría interesar: Advierte Salud sobre daños por observar directamente eclipse el próximo sábado

Asimismo, el directivo de Sacmex informó que se encuentran construyendo la Planta de Bombeo Ixtlahuaca perteneciente al Sistema Lerma que época de lluvias permitirán incrementar en 150 litros por segundo la cantidad de agua producida, mientras que en época de estiaje permitirá mover hacia el Valle de México 450 litros por segundo.

Carmona refirió que se ha trabajado en la relocalización de 43 pozos en la Ciudad de México y en el sistema Lerma, en la construcción de líneas de distribución, la rehabilitación de 64 plantas y dado mantenimiento a manantiales.