¿Quién es Mario Aburto y por qué están por dejarlo en libertad?
Foto: SPR Informa / ¿Quién es Mario Aburto y por qué están por dejarlo en libertad?  

Mario Aburto Martínez nació en Zamora, Michoacán, en el año 1970, por lo tanto, actualmente tiene 53 años de edad. En 1987 se mudó a Tijuana, Baja California en donde encontró trabajo en una maquiladora, sin embargo, se convirtió en un hombre conocido cuando el 23 de marzo de 1994 asesinó a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el excandidato presidencial del PRI, mientras ofrecía un discurso en la colonia de Lomas Taurinas en Tijuana. Inmediatamente después de este suceso fue llevado a juicio por el cargo de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, así como por la portación de un arma de fuego sin licencia, y posteriormente fue sentenciado a 45 años de prisión.

Sin embargo, siempre ha existido cierta sospecha e incertidumbre acerca de este hecho, ya que ni la explicación oficial ha justificado por qué un trabajador común y corriente asesinaría al futuro presidente de México a plena luz del día, además Aburto ha asegurado en los últimos años que es inocente.

“Lo que se hizo es hacer pasar a un inocente por un culpable a base de torturas”, aseguró Aburto Martínez en un vídeo publicado por su defensa el 23 de marzo de 2023.

También denunció que no sólo él fue victima de torturas, sino también su familia: “Y me dijeron que estaban torturando también a mi mamá y hermanita de ocho años. Y me mostraron fotografías de ellas desnudas y dijeron que las iban a violar y después las iban a matar”.

Te puede interesar: Mexicanos evacuados de Israel realizan escala en Irlanda y Canadá

Además se ha señalado que el asesinato de Colosio está asociado con una pelea que sucedía en ese entonces dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El asesinato de Colosio está íntimamente ligado a una pugna al interior del PRI entre dos corrientes que buscaban transformar al partido para permanecer en el poder: una epidérmica encabezada por el presidente Carlos Salinas, y la otra profunda, liderada por el mismo Colosio”

Actualmente existe la posibilidad de que Mario Aburto Martinez quede en libertad pero no por la evidencia que ha salido a la luz y la cual demuestra su inocencia, sino porque ya ha cumplido su condena.

Te puede interesar: Austeridad golpea a trabajadores del Poder Judicial

El pasado 6 de octubre del presente año, se informó que Mario Aburto Martínez podría ser puesto en libertad en marzo de 2024, ya que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó su condena de 45 años de prisión, pues ordena que se le imponga una nueva sentencia de acuerdo con el Código Penal de Baja California que estaba en efecto en ese periodo, el cual establecía una condena de 16 a 30 años de prisión por homicidio. Aburto está por cumplir la condena máxima por homicidio: 30 años.

DRS