Presentan en Senado iniciativa de Ley de Cáncer; recursos principal obstáculo
Foto: Twitter/@letroblesrosa | La iniciativa cuya dictaminación iniciará en las próximas semanas, establece también la expedición del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados contra el Cáncer que tendrá una vigencia de nueve años.  

Senadores de todos los grupos parlamentarios presentaron la iniciativa construida con la sociedad civil para crear la Ley General de Cáncer que establece los derechos de las personas con cáncer, como la cobertura completa del tratamiento y la atención integral, el trato digno por parte del personal médico responsable, el consentimiento válidamente informado y la confidencialidad de la información médica.

“Los puntos claves, la equidad en el acceso universal gratuito a prueba de detección y sin discriminación por condiciones económicas o lugares de residencia. Y, en segundo lugar, el acceso a un diagnóstico y tratamiento de alta calidad y de manera oportuna”, definió la senadora del PAN promovente de la iniciativa, Alejandra Reynoso.

Te podría interesar: Impulsan Inai política nacional de Datos Abiertos

La propuesta crea la Comisión Nacional de Cáncer como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Salud, encargado de coadyuvar en la coordinación de la prevención, atención y seguimiento de las personas con diagnóstico con cáncer, así como la generación de la investigación científica y la formación y capacitación de recursos humanos.

La comisión contará con la participación de la comunidad académica y científica, así como de las organizaciones de la sociedad civil y las unidades que se determinen en la Secretaría de Salud.

Además, “contempla la elaboración de un Plan Nacional de Control del Cáncer, mismo que abordará desde la prevención hasta la detección temprana, el acceso al tratamiento, los cuidados paliativos, la investigación y el financiamiento”, refirió la senadora del PRI e impulsora de la Ley, Sylvana Beltrones.

La iniciativa cuya dictaminación iniciará en las próximas semanas, establece también la expedición del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados contra el Cáncer que tendrá una vigencia de nueve años.

Dispone de la integración de la Red Oncológica Nacional que será el mecanismo a nivel nacional para la atención integral y canalización de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, así como para la conformación de una base de datos de potenciales donadores de células madre que permitan la reducción de costos para los procedimientos en todo el país.

Te podría interesar: Extinción de fideicomisos sí afecta a trabajadores del Poder Judicial, señala la SCJN

ADVIERTEN FALTA DE RECURSOS

En este contexto la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdés, pidió no crear “falsas expectativas”, porque la entrada en vigor de esta Ley requiere de “millones de millones” de pesos.

Informó que prevé iniciar la dictaminación en la reunión de la Comisión de Salud que tendrá lugar en noviembre próximo y sería hasta febrero próximo cuando puedan tener un dictamen para presentar ante el Pleno; por lo que no sería posible que esta Ley de Cáncer se haga realidad en 2024; sin embargo confió en que pueda entrar en vigor en 2025.

LEO