Xóchitl Gálvez pidió “descongelar” la iniciativa en materia de derecho de consulta libre a los pueblos y comunidades indígenas afromexicanos
Foto: Especial | Señaló que desde hace un año tiene una minuta y por alguna razón no se ha podido sacar  

La senadora y coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, pidió al Pleno del Senado, “descongelar” la iniciativa en materia de derecho de consulta libre, previa, informada a los pueblos y comunidades indígenas afromexicanos.

Señaló que desde hace un año tiene una minuta y por alguna razón no se ha podido sacar, “no se ha aprobado porque se tiene la impresión de que tiene algunas inconsistencias jurídicas, y yo creo que, si aprobáramos, este Senado, de manera inmediata el derecho a la consulta en la Constitución y pusiéramos la concurrencia en el artículo 73, quitaríamos cualquier posibilidad de que esta Ley de Consulta fuera inconstitucional”, declaró.

Te podría interesar: Cuidará Xóchitl Gálvez no caer en actos anticipados de campaña

En el marco de la conmemoración del 12 de octubre, destacó que no tienen una reforma constitucional enviada por el Ejecutivo federal al respecto, “y yo creo que este Senado no puede irse si al menos no aprueba esta reforma constitucional, en materia de derechos indígenas, en lo que es la consulta y sacamos esta Ley Secundaria que viene de la Cámara de Diputados, que la tenemos pendiente hace más de un año”.

Por ello, pidió turnar su iniciativa a comisiones “y, de ser posible, se dictamine y resolvamos de fondo el problema que nos impide sacar esta reforma en materia de consulta”.

Por la tarde, la coordinadora del Frente Amplio sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) donde ya estuvo acompañada por Enrique de la Madrid.

A los empresarios les explicó que “este fin de semana tuvimos una encerrona donde, pues los empresarios somos mucho de hacer estas cosas para que los resultados que obtengamos sean exitosos. Estuvo Carolina, estuvo Santiago y ya tenemos un proyecto de arranque.

Te podría interesar: Exige Xóchitl Gálvez a gobierno federal dejar tibieza y condenar ataques de Hamás

“Y todos los que dicen: ‘ya se cayó’ ¡No!, pues espérense. Hay que planear. Hemos hecho estudios; hemos hecho análisis; qué está pensando la gente; hemos hecho mediciones, porque una vez que arranquemos no vamos a parar hasta llegar a donde ustedes saben que vamos a llegar, porque nos asiste la razón y en ese sentido quise empezar”, les dijo a los industriales.

Este jueves, Xóchitl Gálvez estará en su estado natal, Hidalgo, donde sostendrá reuniones con indígenas y sociedad civil.

EAM