Foto: mexicogp.mx / Helmut Marko parte desde hace varios años atrás como el asesor estelar del Red Bull Racing Team, con una historia que lo liga al deporte motor desde joven  

Siempre polémico por sus comentarios y más aún cuando los hace enfocado en el rendimiento de Sergio Pérez, Helmut Marko parte desde hace varios años atrás como el asesor estelar del Red Bull Racing Team, con una historia que lo liga al deporte motor desde joven, producto una carrera profesional que lo llevó a un prematuro retiro a los 29 años, por un accidente en Fórmula 1 que lo llevó a perder su ojo izquierdo.

Ganador de las 24 Horas de LeMans en 1971, que lo llevó a competir formalmente en el Gran Circo para 1972, Marko tuvo desde sus inicios como piloto una relación indirecta con México, por su pasado en campeonatos de resistencia y en Fórmula 1 junto al tricolor Pedro Rodríguez, que incluso los une por una carrera en la que el mexicano superó al austríaco en los mil kilómetros de Nürburgring, para nuevamente entreverse indirectamente, al ser el europeo el reemplazo del mexicano, cuando éste último murió en 1971 dentro del serial máximo del automovilismo, con el equipo Yardley BRM.

Sin tener una carrera de resultados nutridos en el serial estelar, la historia al volante para Helmut se vio truncada por una piedra que perforó su casco durante una carrera y lo hizo perder su ojo izquierdo. Tras dicho retiro como competidor, Helmut comenzó su andar como desarrollador de talento con la confección de su propia escudería en Fórmula 3000, bajo el nombre de RSM Marko, antes de que en 1999 comenzara su vigente relación con Red Bull.

Hoy ya como la imagen que genera más reacciones a nivel mundial, por sus comentarios respecto a pilotos y el Gran Circo en general, Marko desempeña un cargo directo con la marca austriaca en la que también se encarga del progreso que tiene el equipo filial del Red Bull Racing Team, como lo es Alpha Tauri, del que surgieron las primeras apuestas para un compañero de Max Verstappen, con Pierre Gasly y Alexander Albon como fatídicos experimentos, que llevaron posteriormente a la contratación del mexicano Sergio Pérez.

Tras el desempeño del tricolor en Qatar, el ex piloto europeo no ocultó la molestia que le generó el accidentado fin de semana que tuvo Sergio, luego de su accidente en la carrera Sprint, y las sanciones sufridas el domingo, para sentenciar que por el momento nada funciona con el mexicano.

“El 1-2 nunca lo hemos logrado. Por mucho tiempo Checo se vio cómodo, pero ahora la ventaja está desapareciendo y tiene que dar resultados”, agregó.

LEG