vuelos Israel
Foto: Captura de video | Cancelan vuelos a Israel, aeropuerto de Tel Aviv sigue activo  

Aunque muchas compañías aéreas han cancelado o desviado sus servicios, el aeropuerto internacional de Tel Aviv sigue operativo. Además, el Departamento de Estado estadounidense elevó la advertencia de viaje para Israel y Cisjordania al nivel 3, “reconsidere los viajes debido al terrorismo y los disturbios civiles”.

Te podría interesar: Reportan que Hamás liberó a mujer israelí y a sus dos hijos en la frontera de Gaza

 

¿Es seguro viajar a Israel?

La Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido (FCDO) actualizó sus directrices de viaje para la región afectada, desaconsejando todo viaje a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) que no sea imprescindible.

Esto significa que las agencias de viajes con clientes en la zona deben hacerlos regresar lo antes posible y suspender todos los viajes futuros hasta que se rebaje la recomendación. En concreto, la FCDO desaconseja ahora todos los viajes a:

-Gaza

-Las granjas de Sheba’a y Ghajjar

-A menos de 500 metros de la frontera con Líbano (la “Línea Azul”) al este de Metula, incluido el extremo norte de la ciudad, y a menos de 500 metros de la frontera con Siria (la “Línea Alfa”).

-La zona próxima a la frontera con Gaza que incluye lo siguiente: la zona al suroeste de Ashkelon; la zona al sur de la ruta 35 y al oeste de la ruta 40 hasta Tlalim, sin incluir Be’er Sheva; la zona al oeste de Be’er Sheva; la zona al norte de la ruta 211.

-Tel Aviv, Beer Sheva, Hadera, Jerusalén y la Ciudad Vieja (especialmente en la Puerta de Damasco, la Puerta de Herodes, la Puerta de los Leones y la Puerta de las Cadenas y sus alrededores), Nablús, Yenín, Hebrón, el valle del Jordán, en los puestos de control israelíes, cerca de los puestos avanzados de asentamientos y alrededor de los campos de refugiados palestinos.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda aconseja igualmente a los viajeros que eviten todo viaje no esencial a Israel, ya que “los ataques en curso suponen un riesgo significativo para la seguridad”.

“Por favor, eviten todos los viajes al sur de Israel y sigan extremando la precaución dentro de Israel y los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este”, dice el MAE. Debe tener especial cuidado al visitar estas zonas y viajar sólo si es imprescindible.

Te podría interesar: Israel intensifica los ataques en Gaza en respuesta a la ofensiva de Hamás

 

¿Qué ocurre si tengo unas vacaciones reservadas en Israel?

Si decide viajar a Israel ahora que los consejos oficiales desaconsejan su visita, no estará protegido por las pólizas de seguro de viaje habituales. Si ha reservado un paquete de vacaciones a Israel, puede cancelarlo y recibir el reembolso íntegro de su dinero debido a la advertencia de no viajar.

 

Vuelos hacia y desde Israel

Las compañías estadounidenses United Airlines, Delta Airlines y American Airlines han suspendido sus vuelos, mientras que las europeas Lufthansa, Air France y la finlandesa Finnair también lo han hecho.

EasyJet canceló vuelos a Tel Aviv y ha comunicado que está ajustando los horarios de sus servicios durante los próximos días. Los vuelos de Wizz Air que se dirigían a Israel cuando comenzó la ofensiva fueron redirigidos a Larnaca, el principal aeropuerto de la isla de Chipre. Los vuelos hacia y desde Tel Aviv han sido cancelados hasta nuevo aviso.

La aerolínea portuguesa TAP suspendió sus vuelos el lunes y ofrece reembolsos o cambios de horario sin costo adicional. La aerolínea israelí El Al dice que está operando de acuerdo con las instrucciones de las fuerzas de seguridad y que los vuelos están funcionando “según lo previsto”.

PGR