La UEFA decidió abandonar su proyecto de reintegración de los equipos rusos en las competiciones de categorías inferiores
Foto: AFP | La FIFA, que levantó la suspensión de los equipos rusos sub-17, rechazó comentar la decisión de la confederación europea  

La UEFA decidió abandonar su proyecto de reintegración de los equipos rusos en las competiciones de categorías inferiores, informó este martes un portavoz de la confederación europea, una decisión ante la que Ucrania mostró su “agradecimiento” a través de su federación de fútbol.

“La UEFA no autorizará que los equipos rusos sub-17 compitan. ¡Agradecemos a nuestros socios europeos el apoyo a Ucrania!”, señaló la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) en un comunicado publicado en su web.

Te podría interesar: Nuevas figuras internacionales investidas al Salón de la Fama del Futbol

“Ninguna solución técnica se encontró para permitir a los equipos rusos jugar”, indicó a la AFP un portavoz de la UEFA minutos antes.

La FIFA, que la semana pasada levantó la suspensión de los equipos rusos sub-17, rechazó comentar la decisión de la confederación europea.

La UEFA había justificado el intento de reintegrar los equipos rusos como una forma de no “castigar” a los niños “por actos cuya responsabilidad incumbe exclusivamente a los adultos”. Todos los equipos rusos fueron excluidos el 28 de febrero de 2022, tras la invasión de Ucrania, decisión respaldada por la FIFA.

Un año y medio después, el gobierno de la confederación europea ha intentado “proponer una solución técnica” a los equipos rusos sub-17.

Sus partidos iban a ser jugados “sin la bandera, el himno ni los equipajes oficiales” rusos, así como “al exterior” del territorio del país, precisó la UEFA.

Te podría interesar: Filipinas pide al COI que Pacquiao pueda competir en los JO de París 2024

Este proyecto provocó la decepción en Ucrania, mientras que las federaciones de fútbol de Inglaterra, Polonia, Letonia, Lituania, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega y Rumanía hicieron un llamamiento para boicotear cualquier partido contra un equipo ruso.

Según una fuente próxima al dossier, la FIFA no cambiará su posición -ya levantó la suspensión-, pero Rusia no estará en el Mundial sub-17 (10 noviembre-2 diciembre en Indonesia) porque no pudo participar en la Eurocopa de esta categoría.

EAM