Foto: AFP / A la fecha, el portal oficial de Fórmula 1 tiene en venta algunas réplicas de cascos del equipo de Mercedes  

Parte emblemática del mundo automotor, que constituye uno de los primeros elementos de seguridad en las carreras, el casco es un aspecto tecnológico que marcha a la vanguardia como la Fórmula 1 misma, para hoy ser una parte fundamental en la equipación dentro del serial.

Aunque su evolución ha ido de la mano con las carreras de autos en un plano general, los cascos que actualmente se utilizan en Fórmula 1 son de los pocos materiales, cuyo valor no es distribuido a nivel comercial por la marca, únicamente con réplicas que no cumplen con las características naturales de una versión oficial de competición.

Los modelos que actualmente se utilizan en las carreras tienen distinciones propias, como el hecho de que son fabricados específicamente para los pilotos que los ocupan. Entre los elementos más destacados está el material de que se desprenden, al ser realizados con fibra de carbono, como los mismos monoplazas, por la resistencia y ligereza del dicho material.

Como particularidades para su rendimiento en el Gran Circo están pensados para ayudar en la aerodinámica del auto con aberturas específicas, para que los conductores puedan recibir agua y oxígeno a través de conexiones directas con el volante.

Además, cuentan con un nivel de seguridad que los hace a prueba de balas, para evitar que cualquier elemento que se desprenda de otro auto pueda golpear al piloto en altas velocidades, sin olvidar que soportan temperaturas que alcance los 790°C sin incendiarse, de acuerdo con información de Red Bull Racing, mediante pruebas que realizan durante la fabricación.

En su interior, además de la espuma de absorción de energía, existe una capa final que está hecha a la medida del piloto para hacer de cada uno de los modelos un molde único, además de su radio para comunicarse con el equipo constantemente.

Entre las particularidades que ha adoptado la Fórmula 1 para cada uno de sus eventos, está la libertad creativa para que las escuderías realicen con el diseño exterior un casco visiblemente atractivo para las audiencias, siempre y cuando tenga elementos propios del equipo o el lugar en dónde será utilizado el elemento.

A la fecha, el portal oficial de Fórmula 1 tiene en venta algunas réplicas de cascos del equipo de Mercedes, que sin establecer características específicas sobre el tamaño o material, ronda entre los 750 y los mil pesos mexicanos.

LEG