Guadalajara alcanzó las 30 unidades en el Apertura 2023, luego de golear en calidad de visitante al Toluca 2-4, para sumar su novena victoria y mantenerse en el tercer lugar general del campeonato femenino.
Respuestas inmediatas del equipo comandado por Antonio Spinelli, en los mejores momentos de las Diablas, fue la solución a un partido que por momentos tuvo una dinámica explosiva en ambas áreas y situaciones de gol para los dos conjuntos.
Las Chivas comenzaron el encuentro, con el categórico remate de Adriana Iturbide con apenas dos minutos de acción en territorio toluqueño, mediante un disparo desde dentro del área grande por sector izquierdo, para superar a Kayla Thompson en el arco local.
Tras 45 minutos de un mayor control del esférico por parte de las rojiblancas, Karla Martínez aumentó la ventaja luego de apenas cuatro minutos del segundo tiempo, en una jugada a balón parado que la defensora mexicana se incorporó en fase ofensiva, para encontrar el balón a escasos dos metros del arco rival, para únicamente empujar el esférico.
Toluca modificó drásticamente su estilo de juego para la parte complementaria, que se tradujo rápidamente en el gol de las locales por cuenta de Vanessa Penuna al 50′, tras un remate desde afuera del área, que colocó al ángulo derecho de la portería defendida por Blanca Félix.
Pese a que la diferencia mínima invitaba a un juego más dinámico y agresivo en el caso de las escarlatas, un acción colectiva generada por banda izquierda, llevó al tercer tanto de las Chivas al minuto 58, que Carolina Jaramillo definió tras recortar a la guardameta de Toluca y con el arco totalmente desprotegido.
Un error por parte de Martínez en un fildeo en medio campo, le permitió a Toluca el soñar con la remontada mediante el tanto de Brenda Woch al 63′, en un contragolpe letal de la brasileña, pero Guadalajara respondió tres minutos más tarde con el segundo tanto de Iturbide en otra acción de táctica fija, que remató sin marca dentro del área, para colocar el resultado final.
LEG