Foto: Especial / Autoridades de Protección Civil y de los tres niveles de Gobierno evalúan las afectaciones en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, porque el desplome de un puente  

De manera inédita, las costas del Pacífico son impactadas simultáneamente por las tormentas tropicales Lidia y Max, las cuales generan precipitaciones, inundaciones y deslaves principalmente en municipios de Guerrero.

Los efectos de ambos fenómenos meteorológicos impactan a otros estados, como Baja California, Colima, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Los mayores estragos han sido causados por Max, que tocó tierra ayer a las 12:00 horas en Petatlán, Guerrero.

Las autoridades estatales reportan daños materiales en diversos municipios, pero las zonas más afectadas han sido en el puerto de Acapulco y Tecpan, donde dejó varias casas y negocios anegados, un socavón y un puente con daño estructural, así como la caída de árboles y espectaculares.

Además, se han generado inundaciones, derrumbes de bardas, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, caminos anegados o destruidos, autos arrastrados, lluvias constantes y rachas de viento intensas.

Otras alcaldías afectadas son Coyuca de Benitez, Azoyú y Ometepec, Chilpancingo, Juan R. Escudero y Zihuatanejo, entre otros.

Por ello, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció un operativo para apoyar a la población, con el respaldo de las fuerzas armadas.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que continuarán las precipitaciones con descargas eléctricas y que se generen deslaves en las sierras altas, por lo que llamó a la población a permanecer atenta.

Además de que se suspendieron las clases en todo el estado hasta nuevo aviso, se restringió la navegación y se prohibió la actividad de deportes acuáticos.

También, se compartió una lista con 631 refugios temporales para que las familias puedan salvaguardarse.

LIDIA PUEDE PEGAR MUY CERCA DE VALLARTA

De continuar con la trayectoria actual y las condiciones climáticas, la tormenta tropical
Lidia puede convertirse en huracán categoría 1 e impactar muy cerca de Puerto Vallarta, Jalisco, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

“Ahorita lo pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, no es favorable, porque la zona central del ciclón estaría pasando, prácticamente encima de la sierra de Vallejo y por las costas de Nayarit, muy cerca de Vallarta”, detalló.

Sin embargo, dijo que mientras el ciclón esté dando vuelta o no tenga una trayectoria rectilínea, los modelos pueden cambiar todavía y que se mueva hacia Nayarit.

24 HORAS con información de Quadratín.

Hace 26 años 

Paulina arrasó con el puerto

La madrugada del 9 de octubre de 1997 el puerto de Acapulco sufrió el embate del huracán Paulina, que destruyó decenas de hogares, negocios e infraestructura. 

Datos oficiales indican que a consecuencia de este fenómeno murieron cerca de 400 personas, hubo cientos de desaparecidos y aproximadamente 50 mil familias perdieron sus hogares.

El fenómeno tocó tierra en el 5 de octubre Oaxaca y se debilitó, pero avanzó por el Pacífico e impactó días después en tierras acapulqueñas como categoría 4.

Los reportes indican que en varios lugares de Guerrero y Acapulco la cantidad de lluvias que cayó fue la misma que se registra durante un año.

Unos 411 litros de agua por metro cuadrado cayeron en la madrugada de este jueves, provocando deslizamientos de tierra, inundaciones y víctimas mortales, entre otras cosas.

De hecho, las lluvias de Paulina en Acapulco fueron tan fuertes que un tercio de lo que 

Acapulco quedó con decenas de miles de turistas varados luego de que el huracán dañara las carreteras de la ciudad y obligara a cancelar vuelos por el mal tiempo.

Las colonias más afectadas fueron Sólo palma, Infonavit de Alto Progreso, María de la O.

Colosio, Pueblo Renacentista, Simón Bolívar y Puerto Marqués.

 

LEG