Foto: AFP / El humo y los escombros se veían desde lejos ayer por la noche sobre la ciudad de Gaza durante los ataques aéreos israelíes por el conflicto con Hamás  

La comunidad internacional se mostró preocupada por la seguridad de Israel, pero también por el asedio total a la Franja de Gaza, confirmada por las autoridades del estado hebreo, mientras continúan los combates con Hamás, los bombardeos y las amenazas de matar rehénes por parte de la organización palestina, situación que podría tardar en resolverse, según un experto en Medio Oriente.

TE PUEDE INTERESAR: Israel ordena “asedio” de la Franja de Gaza

Durante una entrevista, Agustín Berea, académico de la Universidad Panamericana, consideró que este es un evento más, aunque sí distinto a los anteriores en el tema de seguridad, del conflicto que se se generó desde 1967, tras la guerra de los Seis Días​y la pelea por el territorio.

“El conflicto no se ha ido a ninguna parte. Es una disputa por territorio, tienes a dos proyectos políticos, cada quien tiene uno, que pasa por la idea de tener dos comunidades políticas en una región muy pequeña”, aclara el especialista sobre un posible escalamiento de esta guerra, que mantiene a la expectativa a demás actores, quienes no participarían directamente en este conflicto.

“No hay las condiciones para que haya un segundo frente, Hezbollah realmente se está manteniendo afuera y con el despliegue de portaaviones de Estados Unidos, lo que se busca es contener cualquier intento de hacer un conflicto más grande, no creo que se metan otros actores”, expuso Berea.

El asalto por tierra contra Gaza es uno de los escenarios posibles e incluso uno de los más probables de la guerra en Israel, una perspectiva aterradora de combates en el corazón de una ciudad extremadamente poblada, en túneles subterráneos y en medio de rehenes, y aunque el primer ministro Benajmín Netanyahu advirtió una represalia “sin precedentes”, Berea considera que esta situación está lejos de suceder.

“Netanyahu hizo tratos incómodos para obtener la mayoría, existe una exigencia de que haya cero tolerancia.

Sus aliados van a exigir que tome acciones lo más histriónicas posibles, tienen que demostrar el poderío del Estado de Israel y si no lo hace le puede afectar”, comenta.

“Si tienes rehenes, es muy difícil que Israel ataque por tierra, puede que la solución a esto sea la negociación, no puede ser algo no planeado, Israel se tomará un rato más, está planeando los escenarios donde puede operar, pero en el proceso seguirá con los bombardeos y el rescate de rehenes puede tardar bastante tiempo”, agrega en su análisis el experto en esta zona.

Por último, Berea sí observa un cambio en la “sofisticación del ataque” de Hamás que inició la contraofensiva de Israel, mediante un “combate de armas combinadas” sólo vista en las Fuerzas Armadas modernas: “es una ofensiva que tomó bastante tiempo de preparación. El hecho de que Hamás haya podido realizar un ataque con este nivel de sofisticación, cambia el cálculo a futuro”.

Civiles muertos, ‘sin precedentes’

El movimiento islamista palestino Hamás amenazó ayer con ejecutar a los 150 rehenes capturados en el primer día de su inédita ofensiva contra Israel, si el Estado judío mantiene sus bombardeos contra la Franja de Gaza.

La amenaza se produce después de que Israel ordenó el “asedio completo” de este territorio donde malviven más de 2 millones de palestinos.

Las tensiones también escalaron en la frontera norte de Israel, con Líbano, donde militantes de Hezbolá intercambiaron fuego con las fuerzas israelíes por segundo día.

El movimiento islamista lanzó el sábado una ofensiva sorpresiva contra Israel, que compara el ataque con los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces, más de 800 personas han perdido la vida del lado israelí y más de 2 mil 600 resultaron heridas, número sin precedentes durante algún episodio previo del conflicto en las últimas décadas. Del lado palestino, 687 personas murieron por los bombardeos israelíes y 2 mil 900 resultaron heridas, según las autoridades de ambos territorios.

Mientras tanto, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido instaron conjuntamente a Irán a “no extender el conflicto”, se comprometieron a “apoyar a Israel” y dijeron reconocer “las aspiraciones legítimas del pueblo palestino”. EU confirmó que no planea enviar tropas.

Frase:

“Una segunda acción que se está llevando a cabo en estos momentos es lanzar un ataque masivo contra Hamás con una intensidad sin precedentes”
BENJAMÍN NETANYAHU
Primer Ministro de Israel

“Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día. Como Presidente del Estado de Israel, les hablo ahora desde nuestra ciudad capital, Jerusalén, bajo la oscura sombra de la guerra, mientras mi nación continúa soportando un ataque salvaje de un enemigo cruel e inhumano”
ISAAC HERZOG
Presidente de Israel

“Si tienes rehenes, es muy dificil que Israel ataque por tierra, puede que la solución a esto sea la negociación, no puede ser algo no planeado, Israel se tomará un rato más, está planeando los escenarios donde puede operar, pero en el proceso seguirá con los bombardeos y el rescate de rehenes puede tardar bastante tiempo”
AGUSTÍN BEREA
Académico de la Universidad Panamericana
Experto en Medio Oriente

 

LEG