La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó un recurso presentado por el presidente electo para frenar acciones de la Fiscalía
Foto: AFP | Arévalo solicitó que "se emita una declaración o resolución" en "términos claros y contundentes" sobre la crisis en Guatemala  

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a exhortar al gobierno de Alejandro Giammattei a poner fin al “acoso” de la Fiscalía, porque a veces los golpes de Estado no se dan “con bayonetas” sino “desde las cortes”.

Durante una sesión extraordinaria de la OEA, el líder socialdemócrata solicitó que “se emita una declaración o resolución” en “términos claros y contundentes” sobre la crisis en Guatemala, donde miles de manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras por su embestida judicial contra Arévalo, su partido Semilla y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Te podría interesar: Aumenta tensión tras las protestas en Guatemala

El ganador de las elecciones de agosto estima que el texto debe instar al gobierno del presidente derechista Alejandro Giammattei “a cumplir con sus responsabilidades constitucionales, con sus compromisos con la democracia, para instruir al ministerio público a que cese el acoso y la persecución penal”.

“Lo que estamos viviendo en nuestro país es una persecución política por medio de acciones judiciales sin fundamento real”, insistió por vía telemática Arévalo, quien debe asumir el cargo en enero.

El país centroamericano atraviesa una grave crisis sin aparentes visos de solución. La OEA envió delegaciones en varias ocasiones y ahora, a petición del gobierno guatemalteco, debe entablar un proceso de mediación, que se anuncia complicado.

Te podría interesar: Corte de Guatemala rechaza recurso de Arévalo contra fiscales

Giammattei desmiente al presidente electo, al asegurar que no se puede cometer un “golpe de Estado” contra alguien que no ha asumido la Presidencia, y le invita a reunirse con los delegados de la OEA, pero ha calificado de “ilegales” los bloqueos de los manifestantes. Arévalo salió este martes en defensa de los manifestantes pacíficos.

EAM