¡Tómalo en cuenta! ¿Qué engorda más el bolillo o las tortillas?
Foto: Mama Latina Tips / Wikipedia / "al momento de elegir un acompañante para la comida también entran factores como el costo, los gustos y la naturaleza del platillo que se está consumiendo"  

La mesa de un mexicano no está completa si acompañantes como el bolillo y la tortilla no están presentes, por lo tanto, es importante que sepas cuántas calorías contienen y de este modo optes por consumir el más saludable.

El bolillo es un pan tradicional mexicano de bajo costo, el cual utilizamos para acompañar y preparar múltiples platillos mexicanos, además de utilizarlo para los sustos, especialmente cuando ocurren sismos. Esta elaborado de harina de trigo, levaduras, agua y sal.

De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes una pieza de bolillo de 60 gramos contiene 183 calorías, cantidad que equivale a consumir 3 tortillas de maíz.

“Una tortilla de maíz, en promedio, respecto a un bolillo completo, pensando también en una porción regular… tiene la mitad de calorías, más o menos, que un bolillo”, aseguró Mariana Valdés Moreno, maestra por la UNAM.

Te puede interesar: El vapor, ¿realmente efectivo para acabar con las chinches?

Asimismo, un bolillo no es rico en vitaminas, minerales o fibra por lo tanto, nos da energía pero sin un valor nutricional. En cambio, la tortilla es un producto elaborado de maíz que se ha convertido en la cuchara de muchos mexicanos, y el cual de acuerdo con académicos y especialistas de la UNAM contienen calcio, además de magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2.

Así que con toda la información mencionada anteriormente queda claro que consumir tortillas es mejor y más saludable que consumir bolillo, no obstante, Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM expresó que “al momento de elegir un acompañante para la comida también entran factores como el costo, los gustos y la naturaleza del platillo que se está consumiendo”, por lo tanto, reiteró “que “en términos nutrimentales“, la tortilla es una mejor opción que el bolillo, pero existen múltiples factores para preferir el consumo de una u otra opción, sin satanizar ni eliminar por completo a alguno de estos alimentos”.

DRS