Foto: AFP / Una votante depositó ayer su papeleta en una urna como parte de las elecciones legislativas de Luxemburgo  

En las elecciones legislativas, que dieron la victoria a los conservadores, el primer ministro de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, en el cargo desde hace diez años, perdió ayer su mayoría con los socialistas y los Verdes.

TE PUEDE INTERESAR: Rumanía reporta ataques en Ucrania, “muy cerca” de su frontera

Bettel, de 50 años, dirige desde 2013 este pequeño país de la UE de apenas 660 mil habitantes, al frente de una coalición de tres partidos, liberal, socialista y ecologista. Juntos tenían 31 de los 60 escaños de la cámara saliente.

A pesar de que los liberales aumentaron su porcentaje de votos hasta el 18.7%, el apoyo a los Verdes cayó casi siete puntos hasta el 8.5%.

En total, la alianza perdió dos escaños y ahora la mitad de los 60 lugares de la Cámara de Diputados. Con 21 escaños, los mismos que hace cinco años, el CSV, que dirigió durante 19 años el exdirector ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, parecía estar en buenas posiciones por la noche.

“El pueblo de Luxemburgo ha hablado”, dijo el actual líder del partido, Luc Frieden, exministro de Finanzas. “Hemos recibido un mandato claro para liderar el próximo gobierno. La mayoría azul-rojo-verde ya no existe”, agregó.

“No han sido diez años fáciles, sobre todo los cinco últimos, entre la crisis del Covid, la inflación, la crisis de la energía, la guerra de Ucrania”, comentó el dirigente de este país que cuenta con indicadores económicos superiores a la media europea, en particular en cuanto a salarios.

Una de las incógnitas está en ver si la actual coalición tripartita será capaz de mantener su mayoría, en un contexto de fragmentación política creciente. Este año concurren a las elecciones doce partidos, cuatro de ellos nuevos.

Además de la abundante oferta en la derecha, que incluye formaciones soberanistas, el partido Pirata, que dice no ser “ni de izquierda ni de derecha”, obtendría hasta seis escaños según las encuestas, el triple que los que actualmente tiene.

La política del Gran Ducado estaba tradicionalmente dominada por el partido cristiano-social (CSV, conservadores) del exprimer ministro Jean-Claude Juncker (1995-2013). La formación quedó fuera del poder tras un cambio de alianzas hace una década.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Frase;

“No han sido diez años fáciles, sobre todo los cinco últimos, entre la crisis del Covid, la inflación, la crisis de la energía, la guerra de Ucrania”
XAVIER BETTEL
Primer ministro de Luxemburgo

 

LEG