Foto: Especial / Autoridades reconocieron que los enfrentamientos fueron en Tierra Caliente  

Tras la detención de ocho colombianos fabricantes de drones explosivos -supuestamente para el grupo Los Viagras– se reportaron enfrentamientos entre grupos antagónicos y narcobloqueos en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de Catalinas y División del Norte, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM).

TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: Reportan bloqueos en San Juan de los Lagos por choque de grupos rivales

Habitantes reportaron el inicio de los tiroteos en esta última localidad, donde se reportaron al menos dos automotores quemados y utilizados para impedir la circulación vehicular.

La dependencia informó mediante sus redes sociales que los tiroteos y quema de vehículos se extendieron hasta el municipio de Buenavista, a la altura de Santa Ana Amatlán y en la población de Pinzándaro, donde también fueron quemadas otras dos unidades.

De acuerdo con SSPM, las acciones fueron en respuesta a la detención de los extranjeros en una casa ubicada en el poblado de Catalinas, quienes, además, no cuentan con documentación que permita acreditar su estancia legal en México.

Hasta el cierre de esta edición no se reportan lesionados.

Al momento de su captura tenían en su poder cuatro explosivos caseros, una pistola calibre 38 súper, 16 cargadores y mil 40 cartuchos útiles para rifles de asalto.

Lo anterior desató un despliegue de elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército mexicano, en los distintos puntos afectados y tras varios minutos realizaron el retiro de los vehículos siniestrados con la finalidad de restablecer el orden y liberar las vialidades bloqueadas.

PROTESTAN POR DESAPARICIÓN DE TRES HOMBRES

Pobladores de Peribán realizaron un bloqueo sobre la carretera Los Reyes-Zamora con la finalidad de solicitar a la Fiscalía michoacana celeridad a la localización de tres trabajadores de una empresa de aguacate, los cuales desaparecieron tras entregar un cargamento en el vecino estado de Jalisco.

Se trata de los hermanos Primo y Bernardo de Jesús Cruz Medina, así como de Edgar Jafet Tavira Adame.

Familiares y pobladores realizaron el cierre carretero para exigir pronta respuesta de la Fiscalía y permanecerá por tiempo indefinido.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública incrementó el número de elementos de seguridad para protección de la alcaldesa del municipio de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue secuestrada y liberada a finales de septiembre pasado por un grupo de hombres armados, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zapopán, Jalisco.

 

LEG