Corea del Norte y del Sur desfilando en Sydney 2000
Foto: YouTube / Corea del Norte y del Sur desfilaron juntas bajo una sola bandera en Sydney 2000  

Como todos sabemos, ha existido un conflicto constante entre Corea del Norte y del Sur, que se dio a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Pero en unos Juegos Olímpicos las dos Coreas se unieron para tener un equipo unificado, así que descubre de cuáles competiciones te estamos hablando.

Podría interesarte: ¿Sabías del atentado terrorista que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Múnich?

Fue en Sydney 2000 cuando ocurrió un acontecimiento histórico para ambas Coreas pero también para el mundo entero.

Se trató de la primera vez, después de la “guerra” que tuvieron todos esos años aquellos países, que se unieron para marchar juntos en la ceremonia inaugural de aquella edición.

Desde 1948 Corea del Sur había participado de manera independiente en estos juegos, mientras que Corea del Norte lo hizo por primera vez en Múnich 1972.

Podría interesarte: Figuras femeninas que se convirtieron en leyendas del deporte mundial 

Pero fue en los juegos del 2000 cuando los representantes de las dos naciones marcharon juntos bajo la bandera de “La península unificada”.

Sorprendentemente, no fue la primera vez que las dos Coreas hicieron aquel acto, ya que en algunas competiciones deportivas de 1991 habían marchado juntas con esta bandera como un acto pacifista.

A pesar de que ambas regiones desfilaron juntas, cada una jugó por separado con su respectivo equipo, así que cada una tuvo sus preseas.

Tiempo después, se repitió este acto en Atenas 2004 y en los Juegos de Invierno de Turín 2006 y en los de 2018.

En Tokio 2020 las cosas cambiaron, ya que Corea del Norte se negó a asistir a estos debido a la pandemia mundial por COVID 19.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) declaró en aquel entonces que esa decisión había sido su prioridad durante mucho tiempo para demostrar que los Juegos Olímpicos demuestran, entre otras cosas, la unión entre los países.

CI