AIFA
Foto: Especial | Esta línea del Tren Suburbano conectará a la CDMX con el AIFA  

En 2024 se inaugurará una línea del Tren Suburbano que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Valle de México. Te contamos los detalles.

Después de dos años de espera está casi lista esta línea del Tren Suburbano. El balastro, las vías y los durmientes ya se encuentran casi listos.

Se trata de una gran promesa de transporte público masivo que de forma económica y rápida que unirá al AIFA con el resto de la Ciudad de México.

Su construcción estuvo motivada por una iniciativa de volver más accesible el aeropuerto de Santa Lucía.

El ramal de la ampliación partiría de la estación Lechería, del Suburbano. La ruta de esta estación es la misma que va desde Buenavista hasta Cuautitlán. En este proceso han habido obstáculos que han retrasado la construcción.

Te podría interesar: ¿Una siesta? Esto puede pasar si te quedas dormido en el Metro?

 

Según Andrés Arias González, subdirector de movilidad del AIFA, están concluidos alrededor de 8 kilómetros de la obra de un total de 23, desde el momento en el que se inauguró el aeropuerto, lo cual le correspondió a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El resto de la obra es de carácter civil. Es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la empresa privada CAF.

“Para el AIFA es un medio de transporte terrestre que estará comunicando a los usuarios del mismo y a gran parte de la población que está a los alrededores del aeropuerto. Lo más importante es el beneficio social de la población.

“Cuando esté, va a incrementar los medios de transporte, el flujo nos lo dan los vuelos, pero permitirá tener más opciones de transporte terrestre”, expresó Arias en una entrevista.

A su vez, agregó que ya se comenzó a liberar la vía, y actualmente está en fase de construcción. Se estima que en el segundo trimestre de 2024 se coloque la primera estructura electromecánica para comenzar las pruebas de operabilidad.

Te podría interesar: No voy a descansar hasta que destituyan a Villegas: Cuevas

 

La línea 4 del Mexibús, cuya ruta va de Indios Verdes a Héroes de Tecámac también está en proyecto para hacer una ampliación.

Por su parte la línea del Suburbano que llegará al AIFA tendrá una duración aproximada de 39 minutos de recorrido, contará con seis estaciones y 10 trenes con capacidad de 717 pasajeros cada uno.

PGR