Foto: AFP / Partidarios de Israel se enfrentaron ayer a personas que se manifestaban en apoyo de los palestinos en Times Square, Nueva York  

El gobierno israelí señaló como “crímenes de guerra” la captura de “más de 100” personas, tomándolas como “prisioneras” por parte de Hamás, mientras más de mil personas murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 1,100 muertos en dos días de combates entre Israel y Hamás

“El enemigo está aún en el terreno”, indicó ayer el Ejército israelí. El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el Ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.

La ofensiva desencadenada el sábado por Hamás, que gobierna Gaza, dejó de momento en Israel más de 700 muertos y 2 mil 150 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”, según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos (entre ellos 78 niños y 41 mujeres), así como 2 mil 300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.

RESPUESTA INTERNACIONAL

Entre las personas capturadas hay varios ciudadanos estadounidenses y alemanes, muchos con doble nacionalidad israelí.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que “varios” ciudadanos estadounidenses murieron en el ataque.

También hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado”, todos con doble nacionalidad, que participaban en un festival de música “a menos de 20 km de la Franja de Gaza”, indicó la Cancillería en Brasilia.

Periodistas vieron cadáveres de civiles baleados en las calles en Sederot, el kibutz de Gevim y la playa de Zikim, al norte de Gaza.

Las aerolíneas internacionales cancelaron decenas de enlaces aéreos con Tel Aviv.

El ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y latinoamericanos.

Washington comenzó ayer a enviar ayuda militar adicional a Israel y a acercar su fuerza naval al Mediterráneo oriental.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que la República Islámica “apoya la legítima defensa de la nación palestina” mientras su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan y ofreció sus buenos oficios para poner fin al conflicto.

El papa Francisco pidió que cesaran los ataques, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”.

CONFLICTO HISTÓRICO POR GAZA

Israel ocupó Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén desde 1967, al término de la Guerra de los Seis Días contra los árabes, anexionó la Franja de Gaza, pero el 12 de septiembre de 2005 se retiró unilateralmente de esta zona, dirigida desde 2007 por Hamás, movimiento islamista palestino.

Bloqueo: La Franja de Gaza, escenario de una nueva guerra con Israel, sufre conflictos, pobreza y bloqueos. En junio de 2006, Israel impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo. Posteriormente lo reforzó en junio de 2007, cuando Hamás tomó el poder en Gaza y expulsó a la Autoridad Palestina.

Guerras: desde hace 15 años continúa el conflicto por este territorio, en el último ataque el brazo armado de Hamás denominó su ofensiva “Diluvio de Al Aqsa”, destinada a “poner fin a todos los crímenes de la ocupación”.

Pobreza: Desprovista de recursos naturales, la Franja de Gaza sufre una escasez crónica de agua y combustible. Más de dos tercios de la población dependen de la ayuda humanitaria.

LEG