Condena Senado ataques terroristas de Hamas hacia Israel
Foto: AFP / Hasta ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no contemplaba gestionar un vuelo diplomático para la repatriación de mexicanos  

En la zona de guerra en que se ha convertido Israel y Palestina, más de 500 mexicanos se habían registrado en el formulario abierto por el Gobierno mexicano para brindarles asistencia; entre los compatriotas varados se encuentran turistas, residentes y la Selección de Gimnasia Rítmica... y dos secuestrados por Hamas.

TE PUEDE INTERESAR: Cancelan concierto de Bruno Mars en Israel por conflicto bélico

Hasta ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no contemplaba gestionar un vuelo diplomático para la repatriación de mexicanos que quedaron varados en medio del conflicto bélico entre Israel y Palestina, según informó a familiares de compatriotas que se encuentran en la zona.

24 HORAS tuvo acceso a un correo electrónico enviado por el Centro de Enlace Diplomático de la Cancillería a familiares y mexicanos en ese país de Oriente Próximo para que se pongan en contacto con su agencia de viajes o aerolínea a fin de arreglar su situación.

“Si tiene contacto con su familiar debe reiterarle que debe permanecer en un lugar seguro e intentar coordinarse con la aerolínea con la que tenía el vuelo”, indica la comunicación.

Además, señala que, de ser el caso, deben ponerse en contacto con la agencia de viajes que contrataron para que los apoye en su regreso al país.

El correo institucional está firmado por María Buendía Hernández, funcionaria del Centro de Enlace Diplomático, y que ayer aparecía en la Nómina Transparente como adscrita a la Subdirección de Archivo y Correspondencia de la SRE.

La Cancillería también informó a connacionales que actualmente se encuentran en la zona de conflicto y sus familiares que “por el momento no se tiene contemplado un vuelo de repatriación, pero deben mantenerse al pendiente de la información que generan las instancias correspondientes”.

También informó que se debe estar alerta ante quienes buscan aprovecharse de la situación, ante anuncios en redes sociales que ofrecen boletos presumiblemente falsos para salir del país.

Secuestrados

Alicia Bárcena dio a conocer que la Embajada de México en Israel le reportó que dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamás.

“Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, informó en X.

Uno de los mexicanos secuestrados sería Orión Hernández, quien se encontraba en Israel con su novia Shani Louk, una ciudadana alemana-israelí; ambos se encontraban en la zona, asistiendo a un festival de música.
La mujer presuntamente apareció muerta o inconsciente en un video difundido por terroristas, mientras que de Orión se presume que se encuentra retenido por islamistas.

Mientras que la mexicana secuestrada se trataría de Ilana Gritzewsky, quien se encontraba al momento de su desaparición a tres kilómetros de la Franja de Gaza, según confirmó el Diario Judío.

Varados

Este diario contactó a familiares de un grupo de mexicanos de San Luis Potosí y Tampico varados en el aeropuerto de Tel Aviv, debido a que su vuelo de retorno fue cancelado y la aerolínea les señaló que al tratarse de un conflicto bélico estaba fuera de su alcance solucionar su problema.

Además, señalaron que en el aeropuerto le está dando preferencia a personas de otras nacionalidades para tomar vuelos que los saquen de la zona de conflicto.

“Atención SRE, les escribo como hija, tienen a sus compatriotas varados en un país en estado de guerra, me rehusó a pensar que en mi país su único protocolo es solamente seguir tres pasos de seguridad, ante un estado de guerra y uno sea que se mantengan en donde están, otras cancillerías ya lograron sacar a sus compatriotas de ese país”, indicó una de las familiares de mexicanos varados en Israel.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, confirmó que hay 21 campechanos en Israel.

“Están ahora en Israel con el padre Efraín, en una visita a Tierra Santa, se encuentran bien. El hotel en el que están hospedados cuenta con refugio. El Gobierno de México y la operadora turística están muy pendientes.

Los campechanos estamos orando por ellos y por la paz”, publicó la gobernadora en X.

De Aguascalientes, el Gobierno estatal reportaba 47 turistas varados, debido a la cancelación de vuelos ante los temores de posibles ataques en los aeropuertos israelíes.

Mientras que la Selección Mexicana de Gimnasia también se encuentra en Israel, en preparación para los Juegos Panamericanos. Al respecto, la entrenadora Blajaith Aguilar informó que se encuentran bien y alejadas de la zona de conflicto.

Posturas

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), demandaron al gobierno federal una postura firme ante los dos rehenes mexicanos que fueron tomados por Hamas en Gaza, Israel.

“El Grupo Parlamentario del PRI estará atento al actuar del Gobierno Federal, hoy la vida de dos mexicanos depende de la eficacia y eficiencia del actuar del Ejecutivo, por lo que no deberá escatimarse ningún esfuerzo para lograr su liberación y su vuelta a casa sanos y salvos”, señaló en un comunicado.

La bancada priista exigió al Gobierno de la República una posición clara respecto a estos hechos, “la condena al secuestro de los connacionales, y el empleo de todos los recursos diplomáticos y legales a su alcance para su liberación”.

En el mismo sentido, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, exigió una postura del presidente López Obrador sobre las dos víctimas mexicanas en Israel.

“Secretaria Bárcena, no es posible este silencio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador… ante el terrorismo de Hamás en Gaza … Quién calla ante las injusticias es cómplice”.

FRASES

“Les pido una oración por mi mamá, mis tíos y mis primas, así como amigos que se encuentra en estos momentos en el aeropuerto de Israel”
Diana Zavala
Familiar de mexicanos varados

“Secretaria Bárcena, no es posible este silencio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador… ante el terrorismo de Hamás en Gaza … Quién calla ante las injusticias es cómplice”
Kenia López
Senadora del PAN

Condena México ataques de Hamás

Por: Redacción

El Gobierno de México señaló que ha dado seguimiento al conflicto bélico entre Israel y Palestina, por lo que condenó “inequívocamente los inconducentes” ataques en contra del pueblo de Israel por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza.

En un comunicado, aseveró que “todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”.

México, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoce “el derecho a la legitima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional”.

LEG