Archivo
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador confirmó la reunión que tendrá con presidentes y cancilleres para tratar el tema de la migración.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el 22 de octubre se reunirá con los presidentes y cancilleres de 11 países expulsores de migrantes en América Latina.

Así lo dio a conocer el propio mandatario federal en su conferencia matutina de este lunes en la que dijo:

“Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes, una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos, que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas”.

Te podría interesar: Vía del Tramo 3 del Tren Maya, concluida: Sedena

Y detalló que los participantes serán los presidentes de Ecuador, de Colombia, El Salvador, Honduras, el primer ministro de Belice, de Guatemala, el presidente de Haití, el presidente de Cuba, el presidente de Costa Rica, y el presidente de Panamá”.

Este encuentro será en el marco de un aumento de migración de esas naciones a EU, y la intención es elaborar una propuesta para enfrentar el flujo migratorio de sus lugares de origen a la Unión Americana.

Dijo que la intención es elevar pese in especie de “acuerdo de buena vecindad” entre los pueblos para que:

Con la ayuda mutua podamos atender el problema de la migración, nos duele mucho lo que está sucediendo con los migrantes”.

Y sobre todo, destacó el mandatario, porque han habido varios accidentes que han sido protagonizados por vehículos que llevaban a personas de esa población vulnerable.

Te podría interesar: AMLO urge a una asamblea general de la ONU para pronunciarse sobre la guerra Israel-Palestina

La reunión fue anunciada y confirmada por el propio presidente el 27 de septiembre, luego de que un día antes el gobernador de Oaxaca informará que se iba a tener ese encuentro, sin dar mayores detalles, al salir de Palacio Nacional.