Martí Batres
Foto: X / @martibatres | Cultura sonidera es nombrada patrimonio cultural inmaterial  

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, presentó este domingo de manera oficial la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México a la Cultura Sonidera, a la cual reconoció por englobar distintos aspectos de manifestaciones artísticas y culturales.

Te podría interesar: Batalla de followers: Omar García Harfuch vs. Clara Brugada por la Jefatura CDMX

La cultura sonidera, expresó el mandatario local, presenta características muy importantes como la convergencia de estilos musicales, que engloba distintos aspectos de las manifestaciones culturales y artísticas pues, señaló, es música, baile, iluminación y fiesta en las calles, donde los sonideros interactúan con el público participante.

En tanto, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el trabajo para el reconocimiento de la Cultura Sonidera incluyó un Plan de Desarrollo de Salvaguardia, pues refirió que sin éste no tendría ningún sentido, pues “es lo que hace que justamente estas expresiones perduren y se revitalicen a lo largo del tiempo”, por lo que refirió que junto con la Unesco están trabajando para implementarlo de una manera muy seria.

Te podría interesar: Fundamental la coordinación con la ciudadanía para agilizar obras del presupuesto participativo: Lía Limón

Curiel de Icaza destacó que es fundamental trabajar de la mano con las comunidades que dan identidad de manera importante a la Ciudad de México, reconociendo a la cultura sonidera como una de ellas y de las más fuertes y poderosas, recordando la participación de sonideros en la “Noche de Primera” realizada en la plancha del Zócalo capitalino.

Tras lo anterior, la titular de Cultura local anunció que en la próxima edición de la “Noche de Primavera” volverán a realizar el maratón y Baile Sonidero, donde esperan convocar a más de 100 mil asistentes.

Por su parte, la investigadora y gestora cultural, Mariana Delgado, reconoció los esfuerzos realizados, principalmente por la familia sonidera, quienes han luchado durante décadas y a través de generaciones defendiendo el baile en los espacios públicos.

Mientras que el representante de la Unesco en México, Andrés Morales, refirió que la cultura sonidera se trata de una práctica entre familias que ya cuenta con un relevo generacional que se recrea constantemente en los barrios y colonias más populares de la Ciudad de México, las cuales, abundó, son las que difunden un sentimiento de pertenencia, identidad y orgullo a quienes forman parte de ella.

“Esta Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, tiene en su germen el reconocimiento de una práctica cultural que es profundamente urbana y altamente popular; que le reconoce el valor cultural a las comunidades que la practican”, concluyó el representante de la Unesco en México.

PGR