Foto:Quadratin / Este año, las represas están a 28.9% de su capacidad, lo que representa 48% menos que en 2022  

La sequía que afecta a territorio sinaloense ya generó problemas de abasto y económicos, por lo que el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, evalúa la posibilidad de declarar al estado como zona de desastre, al reportar las presas niveles de hasta 28.9%.

TE PUEDE INTERESAR: Protestan vs. la sequía en Nuevo León

Aunque reconoció que el problema se repite en otros estados y puede convertirse en una emergencia nacional, el gobierno local debe buscar alternativas para enfrentar la dificultad.

Posiblemente, dijo este martes en entrevista, tendríamos que activar el seguro catastrófico, pero si no hay cultivos porque llovió tarde y faltó agua, aseveró el mandatario.

Tan solo este año, hasta octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las presas sinaloenses están a 28.9% de su capacidad, lo que representa 48% menos que en el año anterior.

Rocha Moya comentó además que se tiene esperanza en que llegue agua con la presencia de dos depresiones tropicales que se prevé pronostican para el fin de semana.

Las autoridades confían que las lluvias beneficien a las 12 presas del estado, las cuales este año están, en promedio, por debajo de 30% de su nivel.

Empresarios y pescadores piden ayuda

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, declaró que la falta de agua y la alarmante situación de sequía que presenta el estado afectarán el desarrollo económico del próximo año.

Detalló que el sector agrícola se verá principalmente afectado y que todavía está impactado por el mal año en la comercialización del maíz.

El también dirigente de la Asociación Civil Fábricas del Agua en Sinaloa explicó que en este caso no sólo hace falta que las autoridades destinen recursos para el rescate del líquido, porque urge realizar labores oportunas de prevención.

Además, Rocha Moya afirmó que grupos de pescadores han solicitado apoyo, debido al mal rendimiento que ha tenido esta actividad, derivado de la escasez de precipitaciones.

Incluso, en días pasados la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios del Congreso sinaloense discutió el tema de la sequía como afecta a la agricultura, ya que se siembran más de 800 mil hectáreas de riego y se necesitan ocho mil millones de metros cúbicos de agua almacenada para llevar a cabo un ciclo agrícola completo.

Por ello, la legisladora Cinthia Valenzuela propuso pedir más presupuesto para 2024 y atender a los productores del campo impactados por la sequía.

 

Impacta a más estados

Desde hace 15 días surgió la sequía excepcional en México, categoría más grave que hay, en 1.84 por ciento del territorio nacional, específicamente en los estados de Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, según información del Monitor de Sequía de México.

El reporte indica que al 30 de septiembre en 88.88% del país sufre por falta de lluvias y escurrimientos, pero que en el resto había condiciones aceptables.

En el informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se reporta que 13.92 por ciento del territorio nacional está anormalmente seco (D0), 19.17 por ciento con sequía moderada (D1), 24.16 por ciento con sequía severa (D2), 29.79 por ciento con sequía extrema (D3) y 1.84 por ciento con sequía excepcional (D4).

En Durango, 15 municipios tienen sequía excepcional; Hidalgo, 12; Querétaro, dos; San Luis Potosí, 16; y Veracruz, tres.

 

LEG