La diputada federal Norma Aceves (PRI) pidió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 garantice 1% para personas con discapacidad
Foto: GPPRI | Norma Aceves apuntó que en 2024 sólo se están considerando 27 mil millones de pesos para la atención de este sector  

La diputada federal Norma Aceves (PRI) pidió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 garantice 1% para personas con discapacidad, lo que significarían 73 mil millones de pesos para atender carencias en salud, educación, empleo y movilidad.

En conferencia de prensa expuso que en los últimos cinco años se ha registrado un retroceso en las partidas presupuestales para este sector y no se ha logrado consolidar un país incluyente.

Te podría interesar: PRI pide más rendición de cuentas al Gobierno de la CDMX

Indicó que la atención a este sector de la población en el PEF está limitado a las pensiones para el bienestar las cuales, lamentó, solo tienen impacto en lo inmediato para menos de un millón de personas.

La priista aclaró que no cuestiona el programa de apoyos a discapacitados, pero el problema es que solo tienen un efecto en lo cotidiano que no resuelve la reparación o compra de una silla de ruedas, un bastón o un auxiliar auditivo, “nunca una pensión va a sustituir los ingresos que genera un empleo”.

Apuntó que en 2024 sólo se están considerando 27 mil millones de pesos para la atención de este sector, razón por la cual acudirán a las comisiones para que se formalice el 1% de recursos.

Te podría interesar: Priistas arrepentidos no podrán regresar al partido; aprueba Consejo Político

Aceves puntualizó que esta iniciativa que promueve respalda y fortalece la visión de derechos humanos, en la que solicita lo que por derecho les corresponde, y permita que cada año se mejore el acceso a las necesidades básicas de los discapacitados, pero también fortalece un país más incluyente que beneficie a todos.

EAM