Foto:@Rifleman4WVU_1 / Un grupo de personas realizó en agosto un robo masivo a plena luz del día en la tienda Nordstrom de Los Ángeles, California, ejemplo de los crecientes ataques a comercios en Estados Unidos.  

Grandes grupos de personas se organizan a través de redes sociales para saquear masivamente tiendas en distintas ciudades importantes de Estados Unidos ante el aumento del costo de la vida debido a la inflación, la desigualdad y la disminución de penas en robo a comercios, según especialistas.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 52 por saqueos a comercios de tecnología y ropa en Filadelfia

Decenas de videos aparecen constantemente en las plataformas como X, Facebook, Instagram y TikTok, donde se observa a personas, mayoritariamente afroamericanos y jóvenes, realizar saqueos y destrozos en tiendas, algunas veces detenidos y golpeados por agentes de la policía.

El más reciente ataque se suscitó en Filadelfia hace un par de semanas, cuando se dieron cita en las inmediaciones de una tienda oficial de Apple, para arrasar con los dispositivos en minutos, ante la mirada de clientes, empleados y guardias de seguridad, hechos que se han visto en farmacias de Nueva York, comercios de lujo en Portland, Chicago o Los Ángeles.

“Smash and grab” (rompe y llévatelo) es la nueva tendencia llamada así por lo exprés de los robos, los cuales se dan masivamente en establecimientos de marcas o centros comerciales, pero que también se han denunciado a autos en algunos puntos de Estados Unidos, todos a través de videos publicados en las redes antes mencionadas.

Tan sólo en septiembre pasado, el grupo de distribución Target, uno de los mayores del país, anunció el cierre de nueve establecimientos en grandes ciudades de Estados Unidos por problemas de seguridad.

“No podemos seguir explotando estas tiendas porque los robos y la delincuencia organizada en el comercio minorista amenazan la seguridad de nuestro equipo y nuestros clientes, y contribuyen a unos resultados empresariales insostenibles” indicó la compañía en un comunicado.

Para Fernando Núñez de la Garza Evia, maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, recientemente ha crecido este fenómeno, que si bien no debería sorprendernos, vino en aumento en los últimos meses, porque las repercusiones políticas son las que más deberían preocuparnos.

“La razón que se ha atribuido es la continua inflación: de acuerdo a una encuesta de Gallup publicada en mayo, el 61% de los norteamericanos dijeron sufrir problemas financieros. A lo anterior hay que añadir la disminución en las penas en robo a comercios: actualmente, 38 estados no contemplan penas por robo a mercancías menores a mil dólares”, explica el especialista para 24 HORAS.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

De la Garza Evia considera que este “cóctel explosivo cae como anillo al dedo para el Partido Republicano, más aún para Trump, quienes históricamente han hecho suyas las banderas políticas de ley y orden, y se han pronunciado por el endurecimiento de las penas criminales.

“Alza en la inflación, aumento de la inmigración, incremento en las muertes por sobredosis de fentanilo y, ahora, una expansión en los saqueos a comercios estadounidenses: las posibilidades de Trump de llegar, de nuevo, a la presidencia de los Estados Unidos solo crecen”, agrega en su análisis.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ROBOS

61%
Norteamericanos que sufren problemas financieros, según una encuesta de Gallup

7.8%
Inflación en Florida se en su índice de precios al consumidor (IPC)

112 mil millones
Pérdidas estimadas por el sector comercial estadounidense

 

LEG