Foto: Cuartoscuro / En Coahuayana, Michoacán, niños jornaleros trabajan en la pisca, provenientes en su mayoría de Guerrero, y Chiapas  

En tres años, el trabajo infantil en México aumentó 1.7%, al pasar de 3.3 millones en 2019 a 3.7 millones de menores laborando en 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Daniela pide justicia para Héctor Parra

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2.1 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años se desempeñaron en actividades económicas no permitidas.

La presidenta del organismo, Graciela Márquez Colín, explicó que se clasifica como ocupación no permitida a aquellas realizadas por menores en sectores económicos con lugares o actividades peligrosas.

Los sectores económicos en los que se concentró este tipo de tareas, fueron el agropecuario (33%), servicios (23.2%), comercio (21.5%) e industria manufacturera (12.5%).

A nivel estatal, Guerrero se ubicó como la entidad con mayor taza de trabajo infantil, con 24.5%, seguida por Chiapas, Nayarit y Oaxaca. Mientras que la Ciudad de México presentó la menor tasa de población infantil en situación de trabajo, con 4%.

En los resultados de la ENTI se identificó, además, que 1.9 millones de menores realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, actividades sin remuneración dirigidas a la producción de bienes para el consumo de los miembros del hogar, que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan. De esta cantidad, un millón eran niñas y 900 mil niños.

“Entre los principales motivos para trabajar, 31.5% de los encuestados refirió hacerlo por gusto o por ayudar, 22.7% para pagar gastos personales o escolares, 18.4% porque su hogar necesita el aporte, 15.2% para aprender un oficio y 12.2% para pagar deudas”, explicó Márquez Colín.

En cuestión de género, de los 3.7 millones de menores con trabajo, 2.2 millones fueron niños y 1.5 niñas.

En los resultados de la encuesta se observó además que la presencia de niños en ocupaciones no permitidas fue mayor que la de las niñas, con 1.3 millones de niños y 0.5 millones de niñas.

Sin embargo, la participación de niñas en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas fue mayor, con 0.9 millones de niñas frente a 0.7 millones de niños.

El Inegi detalló que la ENTI 2019 se levantó en el cuarto trimestre de ese año y tuvo como objetivo contar con una base de información actualizada sobre la magnitud del trabajo infantil.

 

FRASE

“Entre los principales motivos para trabajar, 31.5% de los encuestados refirió hacerlo por gusto o por ayudar, 22.7% para pagar gastos personales o escolares, 18.4% porque su hogar necesita el aporte, 15.2% para aprender un oficio y 12.2% para pagar deudas”

Graciela Márquez Colín
Titular del Inegi

leg