Foto: Cuartoscuro / El bloque PRI-PAN-PRD indicó que no permitirá que se vulneren los derechos de los trabajadores del PJ  

La oposición en San Lázaro se alista para combatir el fondo de la iniciativa que pretende extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial, además de preparar la impugnación por que el dictamen se originó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que no tiene competencia en la materia.

 

El diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN) explicó que al haberse turnado ese dictamen por parte de la Mesa Directiva a ese órgano legislativo fue un error, ya que la iniciativa no tiene carácter presupuestal, por lo que el turno correcto debió ser a las Comisiones de Justicia y de Trabajo y Previsión Social.

 

“Vemos que este dictamen tiene carencias desde el origen. Estamos argumentando que se retire del análisis esta iniciativa, toda vez que la Comisión de Presupuesto no tiene competencia ni las facultades para participar, ya que la iniciativa no modifica una sola ley de carácter presupuestal.

 

“No se modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no se modifica la Ley de Gasto y Disciplina Financiera, no se modifica la Ley de Austeridad, ni la de Coordinación Fiscal, en cambio, sí modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la ley reglamentaria del Artículo 123 en lo relativo a las condiciones de los trabajadores al servicio del Estado”, detalló el panista.

 

Adelantó que el próximo martes, cuando se prevé la discusión y votación de esta iniciativa, presentarán mociones suspensivas por el error al turnar la propuesta, por lo que primero agotarán el aspecto de la competencia de la Comisión de Presupuesto para emitir el dictamen y, luego, atacarán el fondo del documento.

 

Téllez indicó que si se “mayoritea” por Morena y sus aliados tanto en San Lázaro como en el Senado, entonces la alianza PAN-PRI-PRD promoverá la acción de inconstitucionalidad correspondiente.

 

Recordó que de concretarse esta reforma la Tesorería de la Federación recibirá alrededor de 15 mil millones de pesos, cuyo destino será completamente discrecional y a criterio del Presidente de la República.

 

Por su parte, el diputado Hamlet García (Morena) expuso que es probable que la discusión del dictamen se prolongue más allá del martes y, luego de un receso, terminen el miércoles.

 

“De todas formas voy a proponer que no sea sino hasta la siguiente semana que se lleve al Pleno para evitarnos cualquier situación en la que impugnen el procedimiento legislativo”, comentó.

 

Consultado sobre esta iniciativa presentada por el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, el diputado Daniel Gutiérrez (Morena) expresó que ésta debe analizar muy a fondo y de ninguna manera podría avalar que se afecten derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial.

 

Frase: 

“Estamos argumentando que se retire del análisis esta iniciativa toda vez que la Comisión de Presupuesto no tiene competencia ni las facultades para participar, ya que la iniciativa no modifica una sola ley de carácter presupuestal”.

 

Héctor Saúl Téllez

Diputado del PAN

LEG