Foto: AFP l Trump, favorito de los republicanos para las presidenciales de 2024, debe ir a juicio en marzo del próximo año en Washington.  

El expresidente estadounidense Donald Trump reclamó a la justicia desestimar los cargos federales en su contra por conspiración electoral, al alegar que no puede ser procesado por sus acciones mientras estuvo en la Casa Blanca debido a la inmunidad presidencial.

El exmandatario, favorito de los republicanos para las presidenciales de 2024, debe ir a juicio en marzo del próximo año en Washington, acusado de haber maniobrado para tratar de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió con el demócrata Joe Biden.

Te podría interesar: Al menos 50 muertos en un bombardeo ruso en Ucrania mientras asistían a un velatorio

Sus abogados enviaron una solicitud de 52 páginas a la juez federal Tanya Chutkan, que presidirá el caso.

“El tribunal debería descartar definitivamente la acusación, (…) en razón a la inmunidad presidencial”, escribieron.

Este argumento tiene pocas oportunidades de tener éxito, según expertos, pero podría retrasar el inicio del juicio si la decisión acaba siendo tomada por la Corte Suprema.

Te podría interesar: Fiscalía de Venezuela emite alerta roja de Interpol para opositor Guaidó

Intentos similares de Trump en otros casos en su contra han sido rechazados por los jueces, pero la más alta corte estadounidense jamás ha dictaminado si un ex jefe de estado puede beneficiarse de inmunidad ante procesos penales. El magnate es el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado en lo penal.

LEO