¿Siempre se debe dejar propina?
Foto: Alimente /  

Probablemente cuando acudes a un restaurante, bar o a algún establecimiento donde una persona te atiende directamente te preguntes si tienes la obligación de dar propina después de recibir el servicio y de qué cantidad debe ser. Pues la Profeco resolvió esta duda que suele inquietar a los consumidores. A continuación te contamos más al respecto.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “la propina es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”. Es decir, la propina no es obligatoria, así que ningún establecimiento debe exigirla.

Así que cuando acudas a algún establecimiento la única obligación que tienes como consumidor es pagar tu cuenta, pues la propina es voluntaria, es decir, si lo deseas puedes dejarla y tú eres único que puede decidir de cuánto será.

Te puede interesar: Así podrás ver el eclipse solar 2023 ¡desde tu celular!

Hay algunas personas que siempre optan por dejar propina en los lugares que frecuentan más, ya que piensan que si no lo hacen el mesero podría vengarse tratando mal a su comida o bebida. En cambio, hay otras que están conscientes de que el salario de los trabajadores de este tipo de establecimientos es muy bajo, pues tienen la opción de que aumente con las propinas voluntarias tras brindar un buen servicio. Pero a pesar de esto, es importante que no te sientas obligado a hacerlo y si sospechas que el mesero se desquita de algún modo con tu comida será mejor que ya no acudas a ese lugar o en dado caso que presentes una queja o una denuncia ante Profeco.

DRS