Rosa Icela presume cifras de detenciones durante el Diálogo de Alto Nivel México-EU
Foto: X/@rosaicela_ | Rosa Icela presume cifras de detenciones durante el Diálogo de Alto Nivel México-EU  

En el arranque del Diálogo de Alto Nivel México-EU en materia de Seguridad, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez presumió cifras de detenciones y decomisos de drogas en el país ante la delegación de EU.

 Te podría interesar: Retoma Xóchitl Gálvez traslados en bicicleta

Al inicio de los trabajos del Diálogo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo ante el Gabinete de Seguridad integrado por los secretarios, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, la asesora, Elizabeth Sherwood-Randall, y el Fiscal, Garland:

“Desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador combatimos a todos los cárteles porque no tenemos pactos. Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año, y cautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder”.

A la par, destacó que EU enfrenta un complicado problema de salud por el consmuo de fentanilo mientras que en algunas zonas de Méxicos existe la disputa entre grupos criminales por la venta de drogas; dichas organizaciones “se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera”.

Además, Rodríguez Vázquez dijo que el trasiego de drogas:

” Es un círculo vicioso del que solo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano. México está cooperando y lo seguirá haciendo mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicas provenientes de Asia. Se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal”.

 Te podría interesar: Autorizado el presupuesto para liquidar a sindicalizados y de confianza de Notimex: AMLO

Por ello, destacó la funcionaria mexicana, se requiere el apoyo decidio su vecino y aliado, EU, pues ambas naciones tienen la oportunidad de:

“Sentar un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas. Se requiere de un trabajo colectivo, de una solución binacional”.

CSAS