Diputados aprueban extinción de Notimex
Foto: Cuartoscuro | El proceso de liquidación se realizará conforme a la instrucción del presidente López Obrador.  

A casi tres años de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el presupuesto para pagar la liquidación de los trabajadores.

De manera conjunta, las secretarías de Gobernación (Segob) y Trabajo y Previsión Social (STPS) revelaron el acuerdo para liquidar a los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

El martes, ambas secretarías firmaron un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y su secretaria general, Adriana Urrea, para la extinción de la agencia, en el que se establecieron los siguientes puntos:

1.- El proceso de liquidación será ejecutado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y seguido de manera conjunta por Segob y la STPS.

Por si no lo viste: Autorizado el presupuesto para liquidar a sindicalizados y de confianza de Notimex: AMLO

2.- Las indemnizaciones a trabajadores, con independencia de su categoría, comprenderán tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

3.- El monto total de los pagos que correspondan por concepto de indemnización a las y los trabajadores de base considerará salarios y prestaciones de acuerdo con la ley y con lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo en su caso las cantidades vinculadas a la seguridad social, las cuales serán enteradas por conducto de las instituciones competentes.

Por si no lo viste: Anuncia Gobernación acuerdo con sindicato de Notimex

4.- El cálculo de las prestaciones que correspondan a las y los trabajadores se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.

El proceso de liquidación se realizará conforme a la instrucción del presidente López Obrador y con respeto a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, indicaron Segob y la STPS.

 

 

 

RM