Foto: Especial / El lugar donde localizaron los restos es una cañada muy profunda, estaban entre la tierra, la basura, literalmente es un basurero, explicó Margarita López  

Los restos humanos localizados en una barranca del municipio de Tacámbaro, Michoacán, corresponden al menos a 53 personas, hasta ahora, porque todavía no se recuperan todos los indicios, afirmó la madre buscadora y diputada Margarita López Pérez.

“Van más de 50 cuerpos, aunque se paren de pestañas, se molesten y digan que estamos maximizando y haciendo conjeturas, van más de 50; no, nosotros no hacemos conjeturas, tenemos expertos, peritos antropólogos, arqueólogas, criminólogas y el Ministerio Público de la Federación que dan fe del trabajo que hacemos”, indicó.

La legisladora del Partido Verde dijo que a las madres buscadoras les ha dolido mucho que las llamen mentirosas, pero que el conteo se hace a partir del hueso sacro y cráneo, que son únicos, no a partir de vértebras.

TEMEN SER AGREDIDAS

Explicó además que están en riesgo de ser emboscadas por encontrarse en una cañada cualquier persona bien apostada en la parte alta les puede disparar y los restos humanos desaparecidos, como ocurrió en Guerrero, dónde fueron quemados; sin embargo dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional ya reforzó la seguridad y entre el miércoles y jueves esperan la llegada de marinos para que realicen actividades de vigilancia

En declaraciones realizadas a su salida del Congreso del estado, aseguró que los restos encontrados son de personas que murieron al menos hace un año, porque ya no tienen tejido, a excepción de algunos restos de un menor de cinco años y otro de siete, ya que en ellos se encontraron algunos dientes de leche.

Destacó que tras el hallazgo, más de 100 mujeres la han buscado porque tienen desaparecidos pero no han denunciado.

La fosa clandestina fue ubicada por personal de la Fiscalía General del Estado y la información filtrada al Comisionado Estatal de Búsqueda, quien se comunicó con ella para pedirle apoyo.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfonso Ramírez Bedolla, minimizó el hallazgo de los cuerpos; pidió no caer en rumores y esperar los resultados de las investigaciones.

El mandatario expuso que es un evento más de investigación que no prende las alarmas ni se considera un foco rojo en el estado, ya que se mantienen los operativos de búsqueda y no se oculta nada.

 

CITA

Se van a sorprender mi gobernador, mi Presidente y todas las autoridades porque apenas estamos sacando lo de arriba(…) pero es más sorprendente que ninguna autoridad diga: ‘voy a ir a ver lo que pasa”
MARGARITA LÓPEZ
MADRE BUSCADORA DE MICHOACÁN

LEG