Foto: 24 Horas Quintana Roo / En Quintana Roo el número de hablantes de lenguas indígenas disminuyó entre 2% y 3%, informó Buenrostro  

La validez de los pronombres neutrales para reconocer la diversidad de género, el lenguaje inclusivo y el fortalecimiento de las lenguas indígenas son temas que se plantearon en el marco del XIX Foro de Estudios en Lenguas Internacionales 2023, en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo).

El profesor Manuel Buenrostro Alba, director de la división de Humanidades y Lenguas de la Uqroo, explicó la importancia del foro y su evolución a lo largo de los años, evento que se realizó incluso durante la pandemia y que sirve como plataforma para abordar las problemáticas que enfrenta la enseñanza de lenguas, tanto extranjeras como indígenas.

Abordó el tema de la evolución del idioma y cómo se adapta a las ideologías y cambios sociales. Señaló que en la actualidad, se está discutiendo la introducción de pronombres neutrales y el reconocimiento de la diversidad de género.

Consideró que esto es un avance en el reconocimiento de la diversidad y una forma de defender y respetar la identidad de las personas.

“Ha sido un trabajo de defensa y reconocimiento a la diversidad, efectivamente me parece que el que se considere niñas y niños, además de los otros géneros, de una manera es reconocer a otros grupos; es una forma de apropiarse la lengua y usarla como defensa, afín de cuentas el idioma es una forma de cultura”; aseguró.

En cuanto a las lenguas indígenas, reconoció que ha habido una tendencia a la baja en el número de hablantes en Quintana Roo, aproximadamente entre 2% y 3% de disminución por año por factores como la discriminación y la preferencia de algunos hablantes por ocultar su conocimiento de las mismas.

 

 

LEG