Foto: Secretaría de Cultura / La alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, hablará en el evento internacional sobre la creación de las Utopías en su gestión  

El Gobierno capitalino quedó inmerso en un conflicto de interés y faltas a la norma electoral ante la exhibición de Clara Brugada y Hugo López-Gatell como ponentes en la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo, organizada por la Secretaría de Cultura, lo cual constituye promocionar su imagen, con recursos públicos, porque aspiran a una candidatura en Morena.

TE PUEDE INTERESAR: Clara Brugada responde tras retención de Sandra Cuevas en Central de Abastos

La circunstancia obligó al jefe de Gobierno, Martí Batres, a pedirle a las autoridades de la Secretaría de Cultura deberán dar una explicación de por qué hicieron esta invitación y se debe valorar que no sean violatorias a la ley.

“No conozco el conjunto de invitados que hay en los foros; pero esperemos que ellos den una explicación sobre el asunto, que ellos nos digan si es así y por qué. Bueno, yo he dicho, y lo reitero, que el gobierno no debe de meterse al proceso”, abundó.

La Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México que establece en su artículo 15, numeral V, donde establece la infracción por parte de las personas servidoras públicas donde se sanciona “la utilización de programas sociales y de sus recursos del ámbito local, con la finalidad de inducir o coaccionar a la ciudadanía para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidatura”.

Cabe recordar que ya son constantes las denuncias sobre las intervenciones de sus servidores públicos para apoyar a los aspirantes a la coordinación general de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de la Ciudad de México.

Ahora fue la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, y del exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López Gatell, quienes estarían participando con foros de la feria del libro.

De acuerdo al programa de la FIL, la alcaldesa con licencia, Clara Brugada, ofrecerá la charla titulada “Utopías en la Ciudad de México”, a las 19:15 horas del 21 de octubre, mientras que López Gatell impartirá la conferencia magistral titulada “El estado de la salud en México”.

Martí Batres reiteró: “el principio general debe ser que el gobierno no se meta a ese proceso interno”.

En tanto, al ser cuestionado por la supuesta participación de Omar García Harfuch, otra “corcholata” en el caso Ayotzinapa y su posibilidad de coordinar la Defensa de la Transformación en la capital, Batres evitó dar opinión alguna.

“Bueno, ustedes saben que no me he metido a hablar de ninguna de las personalidades que están en el proceso”, respondió a pregunta expresa de 24 HORAS.

Frase:

“Reitero que el principio general debe ser que el Gobierno (de la Ciudad de México) no se meta a ese proceso interno del partido de Morena, así se debe de cumplir”.

Martí Batres
Jefe de Gobierno CDMX

 

LEG