Foto: Cuartocuro / En San Lázaro, la titular de la Segob fue cuestionada por la oposición en temas de migración y empleo  

La Secretaría de Gobernación (Segob) Luisa María Alcalde, aseguró que no hay necesidad de cambiar la estrategia de seguridad federal, pues aseguró que los datos arrojan que ha bajado la incidencia delictiva en 24% en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a confrontaciones Cuevas continuó gira por Iztapalapa

“Yo haría una pregunta. ¿Por qué cambiaría la estrategia de seguridad, cuando los resultados, no de datos nuestros, sino de datos del Inegi, arrojan que hemos logrado reducir la delincuencia, los homicidios, robos, secuestros, la incidencia delictiva en general en 24%”, manifestó en comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“¿Por qué cambiar la estrategia cuando un cuerpo nuevo de seguridad, qué es la Guardia Nacional, que tiene apenas cuatro años de existencia, hoy tiene el 80% de aprobación del pueblo de México?”, respondió la funcionaria a los cuestionamientos de la diputada Paulina Rubio (PAN) sobre la situación en el país.

Y es que en el país en los últimos meses se han reportado el uso de drones explosivos, el levantamiento de autodefensas, el secuestro de migrantes y la lucha entre cárteles y las fuerzas del orden.

Al respecto, los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) advirtieron que la situación de inseguridad en el país ya afecta la gobernabilidad.

“Los homicidios a la fecha, son 167 mil 529 homicidios en este sexenio. Pero, además, tenemos una gran cantidad de personas desaparecidas. Una persona fallece o es asesinada cada 15 minutos, 95 diarios, para ser claros; se han producidos 212 asesinatos de alcaldes e integrantes de ayuntamientos.

“Es importante para nosotros señalar que la violencia ya causa ingobernabilidad. Transitar por las carreteras es un peligro. Les pongo dos ejemplos: la carretera 57 en los tramos, sobre todo, que atraviesan los estados de San Luis Potosí y Nuevo León y la carretera Puebla-Veracruz en el tramo de las Cumbres de Maltrata”, expresó el líder de los diputados priistas, Rubén Moreira.

Aparato siniestro

Por otra parte, la funcionaria federal informó que la Segob dejó de ser el aparato siniestro que en aras de la gobernabilidad reprimía a la disidencia, desarticulaba la crítica y espiaba a la oposición.

Al inicio de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la funcionaria aseveró que la Segob se ha transformado a lo largo del sexenio, pues tampoco da línea a los demás órganos y poderes del Estado.

“Hoy Gobernación es la instancia responsable de garantizar los derechos humanos y las libertades, de proteger a los perseguidos, de tutelar por las víctimas y promover una cultura de paz y de diálogos para encontrar soluciones”, sostuvo la funcionaria.

Consideró que la gobernabilidad en el país se ha logrado porque hay condiciones de bienestar social y laboral, así como programas para el bienestar.

Alcalde ensalzó los números en empleo formal y el monto del salario promedio, así como la inexistencia de conflictos magisteriales, huelgas y paros laborales y hasta la paridad del peso contra el dólar.

Migración

Al hacer referencia al tema de migración, la titular de la Segob reiteró que están atendiendo directamente las causas que obligan a la gente abandonar sus comunidades, como la pobreza, la desigualdad y la violencia.

“Si bien la migración mexicana a los Estados Unidos ha venido disminuyendo gracias a la reducción de la pobreza y también existen mejores oportunidades de empleo y bienestar en nuestro país.

“Seguimos siendo el mayor corredor migratorio del mundo. Ante el aumento del flujo migratorio de tránsito y destino en este contexto, la colaboración y la solidaridad regional son fundamentales”, dijo Alcalde.

Por eso, continuó, se implementaron programas que funcionaron en el país tanto en El Salvador como en Honduras y de donde se ha reducido la intención de migrar en 57.8% para el caso de Honduras “y ya comprobado también el 31.8% en El Salvador”.

“Por eso ya estamos listos para implementar Sembrando Vida también en Guatemala, en Belice y en Cuba pero sobre todo y más importantes es que estos resultados son evidencias que nos ayuda a convencer a los Estados Unidos que no hay estrategia más eficaz que invertir en la gente para que tengan opciones”, expresó.

FRASE:

“Yo haría una pregunta. ¿Por qué cambiaría la estrategia de seguridad, cuando los resultados, no de datos nuestros, sino de datos del Inegi, arrojan que hemos logrado reducir la delincuencia, los homicidios, robos, secuestros, la incidencia delictiva en general en 24%”.

Luisa María Alcalde Luján
Secretaria de Gobernación

 

LEG