Foto: Instagram |  

El danzón es un género de origen cubano pero que en México cobró relevancia a finales del siglo XIX. A lo largo de los años los sonidos clásicos de este tipo de música se les atribuido a familias tradicionales como los Pérez Prado, entre otras.

Pero en este 2023 un grupo de jóvenes ha llamado la atención ya que están tocando danzón. Hablo de Danzonera Arbé, un conjunto que surgió en medio de la pandemia pero no fue hasta 2022 que comenzaron a recorrer distintos sitios gracias a una beca del antes FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

“El género del danzón es un baile y estamos tratando de renovar y llevarlo a otras generaciones. En ocasiones el entorno del danzón es hermético pero nosotros le estamos dando la vuelta.

Por si te lo perdiste: Bizarrap sorprende con sesión a lado de Milo J

“Aunque nos han juzgado porque no pertenecemos a familias que han llevado el danzón por años. Nosotros disfrutamos al que le tocamos es un poco vulnerable. No nos queda más que agradecerle a las personas que lo ven”, mencionó César Bautista integrante de Danzonera Arbé en entrevista con 24 HORAS.

Y es que algo que tiene este ensamble musical es que están presentando temas inéditos, adicional de los clásicos.

“Nos sentimos muy contentos de estar difundiendo esta música. A parte de tocar los temas que todos conocen y justo gracias al Fonca alguien se nos acercó y nos están brindando arreglos y composiciones de músicos oaxaqueños y que son inéditas. Nos dieron esa confianza y nos sentimos a gusto”, agregó Diana Escalante, fundadora de este grupo.

La Danzonera Arbé surgió en el 2020 mientras estudiaban y fue motivada por uno de sus profesores.

“Nosotros estudiamos en la Escuela de Iniciación Artística 3 que está en Indios Verdes y ahí nos conocimos. Gracias a un maestro que hizo un ensamble de alientos y percusión es como que nos puso piezas de danzón. Empezamos con esa cosquillita y posteriormente tuvimos algunas presentaciones en la Escuela Superior de Música Fernández Leal.

“Después cuando salimos de ahí platicamos que queríamos armar una orquesta. Todos somos jóvenes y es curioso porque todos hemos estado en proyectos de Ska y rock pero a todos nos llamó la atención”, recordó Diana.

Algunas personas han cuestionado el por qué siendo tan jóvenes tienen interés en el danzón pero sus integrantes consideran que es generacional y que todos tenemos el género musical dentro.

“Yo creo que de forma inconsciente se nos quedó arraigado el género por los abuelos o padres. Aunque somos jóvenes ya tenemos experiencia laboral en distintas agrupaciones reconocidas como Maskatesta, Estramboticos, entre otras”, mencionó César.

Por si te lo perdiste: ¡Que truene la bocina! Bellakath presenta ‘Kittyponeo’, su álbum debut

Finalmente luego de una serie de presentaciones la Danzonera Arbé espera poder grabar en un estudio los temas que les han dado algunos compositores.

“Queremos grabar todo el material de todos los compositores de Oaxaca. Ese es el proyecto a corto plazo”, mencionó Diana

“El proyecto sigue caminando y esperamos poder compartir con las grandes danzoneras algún lugar y que tengamos un sello característico. Eso sí, será con la música que nadie tiene”, concluyó César.

LDAV