Premios Nobel
Foto: Archivo | ¿Cómo se escogen a los ganadores de los Premios Nobel?  

El día de ayer, 4 de octubre de 2023, se llevó a cabo el anuncio de los ganadores de este año de los Premios Nobel. Te contamos del proceso para elegir a los candidatos y a los ganadores.

Los Premios Nobel son una entrega que se realiza cada año a eminencias de distintas categorías: ciencia, economía, literatura y paz.

Es un galardón que representa el mayor honor que puede recibir alguien de las disciplinas anteriormente mencionadas.

Detrás de esta prestigiosa premiación se encuentra, sin embargo, todo un proceso de selección de candidatos, desconocido para muchos. Te platicamos un poco más para que lo conozcas.

Te podría interesar: Al menos 50 muertos en un bombardeo ruso en Ucrania mientras asistían a un velatorio

 

Este proceso inicia con las nominaciones. El órgano encargado de esta etapa es el Comité Noruego del Nobel, conformado por cinco intelectuales, quienes a su vez son designados por el congreso noruego mediante una votación.

Dicho órgano es el encargado de seleccionar a las personalidades que nominarán para cada categoría.

El Comité deberá elegir a los nominadores a más tardar en septiembre del año anterior a la entrega en cuestión, mediante cartas. Éstos tienen prohibido nominarse a sí mismos, y tienen hasta enero del año siguiente para enviar sus propuestas.

No existe un límite para las nominación de cada categoría. Por cada una llegan a haber en promedio 200 nominados.

Te podría interesar: UE aprueba reforma del pacto migratorio para atender crisis

 

Una vez que el Comité recibe su larga lista de candidatos comienza la evaluación de cada una de las propuestas.

Para cada categoría se reúne a un pequeño comité de selección, conformado por expertos calificados de cada área del conocimiento.

Durante el periodo de evaluación los comités revisan minuciosamente cada una de las propuestas que recibieron. Los criterios con los que se revisan las investigaciones variarán según la categoría.

Esta etapa puede demorarse meses, tiempo en el que los comités pueden reunirse en más de una ocasión. Una vez que sean seleccionados, se envía la lista a la institución encargada de dar el premio.

Finalmente, se publica la lista de los premiados normalmente a inicios de octubre, sin posibilidad de apelación. Los premios se entregan cada año el 10 de diciembre.

PGR