Trabajo infantil
Foto: Especial | De acuerdo a un estudio realizado por el INEGI, el trabajo infantil en México presentó un incremento desde 2019.  

En tres años, el trabajo infantil en México aumentó 1.7%, pasando de 3.3 millones en 2019 a 3.7 millones de menores laborando en 2022.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos resultados detallan que 2.1 millones de niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas, o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Te podría interesar: Rosa Icela presume cifras de detenciones en el arranque del Diálogo de Alto Nivel México-EU

De acuerdo con el INEGI, se clasifica como ocupación no permitida a aquellas realizadas por menores entre 5 y 17 años en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.

Entre las principales ocupaciones no permitida, se identificó al sector agropecuario, con 33%; servicios, con 23.2%; comercio, con 21.5%; y la industria manufacturera, con 12.5%.

Te podría interesar: “Vamos a poder los dos países enfrentar nuestros problemas”: AMLO durante encuentro con Blinken

A nivel estatal, Guerrero se ubicó como la entidad con mayor taza de trabajo infantil, con 24.5%, seguida por Chiapas, Nayarit y Oaxaca. Mientras que la Ciudad de México presentó la menor tasa de trabajo infantil en el País, con 4%.

Entre los principales motivos para trabajar, 31.5% de los encuestados refirió hacerlo por gusto o por ayudar, 22.7% para pagar gastos personales o escolares, 18.4% porque su hogar necesita el aporte, 15.2% para aprender un oficio y 12.2% para pagar deudas.