Foto: Cuartoscuro / archivo / En Pakistán hay cerca de 1.3 millones de afganos registrados como refugiados y 880 mil tienen un estatuto legal de residencia, según las últimas cifras de la ONU  

El gobierno anunció ayer que cientos de miles de afganos que viven en situación irregular en Pakistán deberán abandonar el país antes del 1 de noviembre o serán deportados y solamente podrán entrar con una visa o con un pasaporte.

Esta decisión se produce en un momento en que Pakistán enfrenta un incremento de ataques que el gobierno atribuye a grupos que operan desde Afganistán, una acusación que el gobierno de los talibanes en Kabul desmiente.

En Pakistán hay cerca de 1.3 millones de afganos registrados como refugiados y 880 mil tienen un estatuto legal de residencia, según las últimas cifras de la ONU.

El ministro del Interior de Pakistán, Sarfraz Bugti, indicó que hay cerca de 1.7 millones de afganos que viven en situación irregular.

“La fecha límite es el 1 de noviembre” para los migrantes y extranjeros que viven de forma irregular en Pakistán, anunció a la prensa Bugti.

“Si no se van (…) las agencias de seguridad de las provincias y del gobierno federal van a ser desplegadas para deportarlos”, agregó.

En un comunicado publicado en la red social X, la embajada de Afganistán dijo que más de mil ciudadanos fueron arrestados en las últimas dos semanas en Pakistán y que la mitad de ellos tenían un estatuto migratorio en regla.

En las últimas décadas millones de afganos huyeron de los sucesivos conflictos hacia Pakistán utilizando su documento de identidad como título de viaje.

Desde el retorno de los talibanes al poder en agosto de 2021, unos 600 mil afganos huyeron hacia Pakistán.

Datos

1.3 millones
Afganos registrados como refugiados en Pakistán

880 mil
Tienen un estatus legal de residencia en el país

1.7 millones
Viven en situación irregular, según el Ministerio de Interior

LEG